- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Están sembrando el odio": la UE presiona a Israel para acabar con el conflicto en Gaza

© AP Photo / Ohad ZwigenbergSoldados israelíes
Soldados israelíes - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
Síguenos en
Aunque los intentos de buena parte de la comunidad internacional para detener los ataques israelíes contra Gaza han fracasado, la Unión Europea (UE) presionó a Israel para acabar con el conflicto y permitir la instauración de dos Estados: uno palestino y otro israelí.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, dijo que la paz no se construye con acciones militares e insistió en promover la solución de dos Estados como la más viable y criticó a Tel Aviv por no considerarla.

"¿Cuáles son las otras soluciones que tienen en mente? ¿Hacer que se vayan todos los palestinos? ¿Matarlos? Ya hay 25.000 [muertos] en Gaza, el 70% mujeres y niños. Desde luego, la forma de intentar destruir a Hamás no es la que están haciendo, porque están sembrando el odio durante generaciones", dijo en un breve intercambio con medios de comunicación poco antes de la reunión de diplomáticos.

El diplomático europeo expresó que muchos países y organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la misma UE creen que la mejor solución para el conflicto palestino-israelí es la de los dos Estados, en la que Palestina es reconocida y respetada como un Estado independiente.
"Hay que dejar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concretamente del proceso de la solución de dos Estados", dijo. "Esta solución ha sido aprobada por la ONU y toda la comunidad internacional la apoya", agregó.
Las banderas de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2024
Internacional
La Unión Europea analiza las consecuencias para Israel si se niega a participar en su plan de paz
Borrell adelantó que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán por separado con su homólogo israelí, Israel Katz, y palestino, Riyad al Maliki para discutir sobre la solución de los dos Estados.
El principal diplomático de la UE reconoció que la situación humanitaria en Gaza no podría ser peor y que se suma al elevado número de civiles muertos en el enclave palestino.

"La situación humanitaria [en Gaza] no podría ser peor. No hay palabras para explicar cómo está la situación, con cientos de miles de personas sin nada: sin refugio, sin alimentos, sin medicinas y bajo las bombas. Y cada día hay un elevado número de civiles muertos. Muchos ministros han dicho que son "demasiados". Bien, la pregunta es: ¿Cuántos son "demasiados"? ¿Qué significa "demasiados"? ¿Son demasiadas 25.000 personas? ¿Durante cuánto tiempo va a continuar esto?", dijo.

La solución de los dos Estados contempla a la Franja de Gaza y a Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional Palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este, según explicó el canciller español, José Manuel Albares.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí  - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2024
Internacional
Israel rechaza las exigencias de Hamás de cese de hostilidades a cambio de rehenes
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha manifestado contra esa solución.
De hecho el 20 de enero la rechazó una vez más escribiendo en las redes sociales que Israel necesita obtener "control de seguridad" sobre todo el territorio desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, lo cual es fundamental para la seguridad de Israel.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала