- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

América Latina y el Caribe: "Hay fuerzas militares señaladas de cometer abusos"

América Latina y el Caribe: "Hay fuerzas militares señaladas de cometer abusos"
Síguenos en
¿Ha dado la militarización de América Latina solución a temas como la migración, el narcotráfico o la violencia territorial? Conversamos con el analista mexicano David Barrios, doctor en Estudios Latinoamericanos e integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
América Latina y El Caribe son afectadas por la desigualdad. En algunos países, de manera extrema, sostenida por un nuevo impulso a los valores sociales individualistas que promueven romper la relación social y atacar a quienes se opongan a las reglas de juego que se pretenden imponer.
En ese marco, la militarización en la región es creciente. Gran parte de las distintas sociedades en nuestro continente sufren violencias: desde el paramilitarismo y el narcotráfico hasta el racismo, las acciones coloniales y patriarcales.
"La militarización de América Latina y El Caribe no ha dado soluciones a los distintos problemas del continente, sino todo lo contrario", dijo a Telescopio el analista mexicano David Barrios, doctor en Estudios Latinoamericanos e integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
"Una característica repetida en la región es que lo definido como una amenaza o un enemigo por algunos sectores se vincula con las poblaciones más vulnerables. Muchas veces son los afrodescendientes, los mestizos e indígenas los principales objetivos de este tipo de políticas", agregó el experto mexicano.
En muchos casos, las múltiples caras de la militarización en América Latina se entrelazan con proyectos extractivos, el control de los territorios o los desplazamientos forzados, entre otros.
"La violencia de género tiene un lugar preponderante. Hemos observado en el Triángulo Norte la diversificación de estructuras de la economía criminal donde se incorporan el tráfico de personas y la explotación sexual. Hay fuerzas militares señaladas de cometer distintos abusos", señaló Barrios.
El descrédito a las instituciones públicas y democráticas sirven de plataforma para que los militares emerjan como alternativa de estabilidad, de la mano de las élites políticas que arrinconan y hasta eliminan a las políticas sociales.
En Uruguay Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала