América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan un decálogo para reducir la migración irregular en Latinoamérica

© AFP 2023 / PAUL RATJELa migración irregular es un fenómeno que afecta a gran parte del continente americano.
La migración irregular es un fenómeno que afecta a gran parte del continente americano. - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2024
Síguenos en
Los Gobiernos de México y Estados Unidos pactaron un decálogo para intentar reducir el flujo de migrantes que se desplazan de manera irregular en América Latina, los cuales, en su mayoría, desean llegar a territorio estadounidense.
En conferencia de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, dio a conocer los detalles del encuentro sostenido el pasado 19 de enero entre funcionarios de alto nivel del país latinoamericano y Washington.
Fue en ese evento donde se delimitaron 10 puntos de acción para disminuir la migración irregular en la región:
1.
Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto. Estas se actualizarán semanalmente.
2.
Realizar una reunión entre México, Guatemala y EEUU lo más pronto posible. Se sugiere que el encuentro sea en el territorio guatemalteco.
3.
Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 del planeta para ingresar a la plataforma CBP One para facilitar procedimientos migratorios.
4.
Colaborar bilateral y regionalmente para frenar las redes de trata y tráfico de personas. Para abordar el tema, se propone una reunión en la Ciudad de México.
5.
Hacer una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana sobre el aseguramiento en su territorio de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.
6.
Dar seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, por parte del Gobierno estadounidense. A la par, México reforzará la red consular en Texas, con mayores medidas de protección a la comunidad migrante.
7.
Intercambiar información entre México y EEUU para evitar sanciones a compañías que transportan a migrantes en situación irregular.
8.
Concluir la construcción de la garita de Otay II del lado estadounidense.
9.
Visita conjunta al Darién, esto en acompañamiento de autoridades de Colombia y Panamá.
10.
Cuidar y emitir declaraciones públicas, de preferencia, previamente acordadas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
América Latina
"Es para ganar votos": AMLO desestima las palabras de Trump sobre cerrar la frontera
Asimismo, Bárcena expuso que en la reunión se reconocieron los esfuerzos de la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ayudar a la comunidad migrante.
"Se reconocieron los resultados logrados en este periodo para reducir a la mitad [el flujo migratorio irregular]. El 18 de diciembre pasado tuvimos 12.498 migrantes y, actualmente, se logró disminuir a 6.751. Se destacó que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque las personas proceden de diversos países de América, lo que exige mayor esfuerzo en su solución", apuntó.
De igual manera, la canciller mexicana aseveró que desde el Encuentro de Palenque, realizado en octubre de 2023, se han delimitado las rutas a seguir para auxiliar a quienes, por diversas razones, abandonan su país de origen. "Desde luego, también se requieren expandir las vías de migración ordenadas", refirió Bárcena.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала