América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador suma 2.763 detenciones durante el estado de excepción vigente

© AFP 2023 / STRINGEREcuador.
Ecuador.  - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que entre el 9 y el 21 de enero ha detenido a 2.763 personas en 31.539 operativos desplegados para afrontar la asonada de violencia que se desató desde el 7 de enero, y en el contexto del estado de excepción vigente por 60 días.
"Las siguientes cifras son resultados del trabajo táctico y de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional: 2.763 personas detenidas; 82 operaciones contra grupos terroristas, cinco 'terroristas' abatidos; 32 personas privadas de la libertad recapturadas; 1.003 armas de fuego incautadas", precisó un informe difundido por la la oficina de comunicación presidencial de Ecuador.
Militares de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
América Latina
Militares intervienen en 10 cárceles de Ecuador sin "inconvenientes de violencia"
De acuerdo con los datos oficiales, también se decomisaron 1.222 armas blancas y 126 cargadores; también se incautaron 15 embarcaciones y 23.187 dólares estadounidenses en efectivo, así como 4.802 explosivos y 538 vehículos.
A ello se suman 35.772 municiones y 18.129 galones de combustible, además de 1.092 celulares incautados y 135.39 toneladas de drogas.
El Gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, señaló en el informe que estos operativos son parte del Plan Fénix para la seguridad nacional, una de las promesas de campaña del ahora mandatario.

Actualmente rige en Ecuador la medida de excepción luego de una serie de hechos violentos, como la quema de autos, detonaciones, amenazas de bomba y la toma de 178 rehenes en siete cárceles del país.

Los hechos se desataron tras conocerse la evasión de Adolfo Macías, alias Fito, de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la provincia de Guayas (suroeste), donde cumplía 34 años de privación de libertad. El sentenciado estaba señalado como líder de la banda Los Choneros, con vínculos con el cártel de Sinaloa mexicano.
Posteriormente a ello escapó de otra cárcel Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, considerado cabecilla de la banda criminal Los Lobos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала