América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zarandean a la presidenta peruana Dina Boluarte durante una visita a Ayacucho | Video

© Foto : Presidencia del PerúLa presidenta del Perú, Dina Boluarte, durante un acto oficial en el departamento de Ayacucho del 20 de enero de 2024
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, durante un acto oficial en el departamento de Ayacucho del 20 de enero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
Síguenos en
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue zarandeada, impedida a caminar y criticada con vociferaciones por víctimas de represión policial de la localidad de Ayacucho, quienes sufrieron agresiones en el marco del estallido social que derivó de la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo.
Históricamente, Ayacucho es uno de los focos de insurgencia más relevantes del Perú, de donde surgió el movimiento radical guerrillero Sendero Luminoso. Fue también en esa localidad donde arreciaron las protestas contra Boluarte durante la inconformidad que generó la destitución de Castillo, instruida por el poder legislativo el 7 de diciembre de 2022.
Días después, entre el 15 y 16 de diciembre, confrontaciones entre los ayacuchanos y las fuerzas de seguridad del Estado peruano generaron un saldo de al menos 10 personas muertas y decenas de heridos.
Boluarte acudió este 20 de enero a la inauguración de una carretera en la localidad de Chiara, ubicada a unos 42 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho, y se encaró con reclamos de la población. La obra pretende beneficiar a más de 23.000 pobladores y mejorar la conectividad entre las provincias de Huamanga y Cangallo, subrayó la presidencia.
Manifestantes de Ayacucho, Perú, protagonizaron el 11 de enero una velada por las víctimas de represión durante la actual crisis política en el país andino. - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2023
América Latina
La acusación contra líderes de Ayacucho, Perú, que criminaliza a Karl Marx y desató críticas
"Dina asesina, Ayacucho te repudia", le gritaron diferentes mujeres durante el acto oficial, además de dificultarle el paso y zarandearla.
La jefa del ejecutivo peruano fue rodeada por elementos de seguridad para protegerla y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó la agresión física mediante un comunicado.
"Rechazamos y condenamos enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer, como la agresión física en contra de nuestra presidenta de la república, Dina Boluarte, cuando participaba en una actividad oficial", aseveró la dependencia.
"Este tipo de acciones solo conllevan a dividir y polarizar más a nuestro país, por el cual trabajamos para cerrar brechas sociales y por la unidad de una nación que aún sigue reclamando por más y mejores oportunidades", abundó el Ministerio de la Mujer.
"Debemos de desterrar toda forma de violencia contra las mujeres en nuestro país", concluyó.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la represión policial durante el mandato de Boluarte ha provocado la muerte de alrededor de 50 peruanos, quienes demandan la liberación del expresidente Pedro Castillo, convocar a una asamblea constituyente para renovar la carta magna actual, ratificada por Alberto Fujimori, destitución del Congreso y adelanto de elecciones para terminar con el mandato de Boluarte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала