Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La deuda externa de Rusia se reduce significativamente

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl Banco Central de Rusia, foto de archivo
El Banco Central de Rusia, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
Síguenos en
El nivel de endeudamiento de Rusia se redujo en decenas de millones de dólares a inicios de 2024, informa el Banco Central ruso. De este modo, se mantiene la tendencia a la disminución de la deuda del país euroasiático, a pesar de la fuerte presión de Occidente y del aumento de los gastos del Estado debido a la operación militar en curso.

"El Banco de Rusia estima que la deuda externa de la Federación Rusa era de 326.600 millones de dólares al 1 de enero de 2024, lo que supone un descenso de 57.000 millones de dólares, un 14,9%, desde principios de 2023", señala el informe del organismo.

Como referencia, el volumen de deuda ha ido disminuyendo constantemente durante el 2023. Así, el 1 de enero era de 383.600 millones de dólares, el 1 de abril de 359.500 millones, el 1 de julio de 343.350 millones y el 1 de octubre había reducido en 54.100 millones, de acuerdo con datos del Banco de Rusia.
Rusia en la cresta de la ola: Putin declaró que la deuda externa se redujo un tercio
En cuanto a 2022, la deuda externa de Rusia también registró un ritmo de descenso sin precedentes en la historia moderna, con una caída del 20%. Moscú solo tenía tres acreedores soberanos —la India, Francia y Corea del Sur— y el volumen prestado aumentó únicamente con respecto al primero de estos Estados.
Asimismo, en octubre de 2023, la entidad financiera detalló que el nivel de deuda exterior de Rusia en relación con el producto interno bruto (PIB) de finales del segundo trimestre de 2023 cayó por primera vez en la historia por debajo del 15%.
Desde que Rusia lanzó la operación militar especial, se intensificó la presión de los países occidentales, incluso sobre su economía y su sector financiero. No obstante, Moscú se ha vuelto resiliente frente a esas medidas e incluso en tales condiciones, la economía rusa ha registrado un crecimiento y la deuda externa está disminuyendo paulatinamente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала