América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba

© Foto : X / @piedadcordobaPiedad Córdoba
Piedad Córdoba  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
Síguenos en
La legisladora Piedad Córdoba, cercana y afín a las causas del presidente Gustavo Petro, murió este 20 de enero en la ciudad de Medellín, de acuerdo con reportes locales. La parlamentaria, quien ejerció laborales políticas durante varias décadas, fue descrita por el mandatario colombiano como "una verdadera liberal".
De acuerdo con medios locales, la legisladora simpatizante de Petro falleció a causa de un infarto en una clínica de Medellín, ciudad montañosa colombiana ubicada a unos 417 kilómetros al noroeste de la capital, Bogotá.
"Fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática", escribió Petro en su cuenta de X.
"Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", agregó el mandatario sudamericano.
La parlamentaria nació en Medellín en 1955 y desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de la ciudad, una de las más importantes de Colombia. Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de especialista en derecho laboral y desarrollo organizacional.
"A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista", destacó la Universidad de los Andes, pues formó parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsaron políticas públicas en salud sexual y reproductiva.
Piedad Córdoba,  senadora colombiana electa por la coalición Pacto Histórico  - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Internacional
EEUU formaliza pedido de extradición del hermano de la política colombiana Piedad Córdoba
A finales de 2007, la activista fue nombrada mediadora por el Gobierno para lograr la liberación de personas secuestradas por la entonces todavía activa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En 2008, junto al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, logró la libertad de un grupo de políticos, y en febrero de 2009 consiguió junto al grupo Colombianos por la Paz, el cual lideró, la liberación de seis rehenes en poder de las FARC, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública.
Córdoba fue una de las principales defensoras de una solución política negociada al conflicto armado que vive Colombia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала