EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Carrera presidencial en México: dos candidatas se perfilan en un "escenario abierto"

Carrera presidencial en México: dos candidatas se perfilan en un "escenario abierto"
Síguenos en
El país puede tener presidenta por primera vez: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez toman ventaja en la contienda. En otro orden, abordamos las protestas en Haití, impulsadas por el expolicía, exsenador y líder golpista Guy Philippe. Además, Montevideo festeja 300 años con varios eventos, y también debate.
En México cerró la precampaña electoral de cara a los comicios de junio. La aspirante de Morena, la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con una leve ventaja en las encuestas por sobre la líder de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez.
Ambas aspirantes se perfilan para definir la presidencia, cuando el 2 de junio vote la ciudadanía.
"Aunque, según sondeos, la candidata oficialista está arriba, estamos ante un escenario abierto donde se pueden abrir diversas posibilidades donde habrá competencia", dijo a En órbita el periodista y analista político mexicano Julián Andrade.
El entrevistado agregó que hubo “una revitalización de la campaña opositora de Gálvez, basada en las críticas hacia el actual Gobierno. En tanto, Sheinbaum revela control, poco arriesgue al no parecer requerirlo en este momento de la carrera política".
Andrade explicó cómo llegan y al contexto alrededor de las candidatas con mayores chances de suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.
El analista político mexicano también se refirió al "silencio electoral" de estos meses previo a mayo, cuando inicien las campañas formales.
En otro orden, abordamos las protestas y violencia en Haití, impulsadas por el expolicía, exsenador y líder golpista Guy Philippe, quien llamó a la desobediencia civil contra el Gobierno liderado por Ariel Henry.
Philippe anunció que los últimos días de enero llegará a la capital, Puerto Príncipe, con su "movimiento".
Conversamos con el politólogo haitiano Jean Launy Avril.
Además, se cumplen 300 años de la fundación de Montevideo, capital de Uruguay. En los últimos días, actores políticos del país han debatido sobre las bases históricas para conmemorar la fecha en este 2024.
Dialogamos con el profesor de historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), docente de historia regional e historia americana, Heber Freitas.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала