América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay tendría que convencer a Brasil de usar la represa del Itaipú para su desarrollo

© Foto : X/@LulaOficialLos presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Lula da Silva
Los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
Síguenos en
Las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre la represa hidroeléctrica de Itaipú son clave para el desarrollo económico de Paraguay, dijo a Sputnik el analista Mario Paz Castaing. El experto valoró la predisposición de los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, que han hablado del tema "con una habitualidad que no es normal".
Peña y Lula se entrevistaron en Brasilia en el marco de las conversaciones entre ambos países para retomar la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las condiciones económicas de la comercialización de la energía generadas por la represa ubicada entre la ciudad paraguaya de Hernandarias y la brasileña de Foz de iguazú.
Ambos países retomaron las negociaciones luego de que en 2023, al cumplirse 50 años de la inauguración de la represa, los costos de su construcción fueran totalmente amortizados.
"Para Paraguay sería importante un acuerdo que le dé libre disponibilidad y que no le obligue a tener que ceder exclusivamente a Brasil la energía no utilizada", sostuvo Paz Castaing.
En efecto, el acuerdo actual establece que si Paraguay no utiliza su cuota de la energía eléctrica generada por la represa, debe cederla a Brasil. La cláusula no permite que Asunción pueda comercializar ese excedente a otros países o utilizarla para proyectos futuros.
Paz Castaing consideró que sería importante que Paraguay pudiera comercializar ese excedente de energía en el mercado brasileño, y no cederla de la manera que está previsto actualmente en el acuerdo.
Hidroeléctrica de Itaipú - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2023
América Latina
A 50 años de Itaipú, Paraguay quiere dejar de vender energía a Brasil a "precios irrisorios"
El experto apuntó que Brasil es "el mercado más fácil que puede tener Paraguay" para esa energía, pero defendió la necesidad de que la venta se haga a "un precio que pueda ser competitivo en el mercado brasileño, en el que compiten privados y públicos, seguramente en mejores condiciones comparativas a las que pueda proveer Itaipú".
Para el entrevistado, de no poder vender esa energía a precios convenientes, es importante que Paraguay pueda "usar esa energía para fortalecer el sistema eléctrico nacional para que definitivamente vengan las inversiones y generemos fuentes de desarrollo permanente".
"Es importante que Paraguay pueda usar su energía para generar desarrollo. Itaipú siempre fue importante para el país, aunque algunos digan que debieron haberse obtenido mayores beneficios. Hay un antes y un después de Itaipú en la historia de Paraguay", sintetizó el analista.
En la misma línea, Paz Castaing afirmó que la represa es "mucho más importante para Paraguay que para Brasil", dado que el gigante sudamericano posee muchas más represas de este tipo. Por eso, resaltó la importancia de que Peña logre un acuerdo con Lula que no deba pasar por el Congreso brasileño, donde la falta de mayorías del líder del Partido de los Trabajadores pudiera hacer naufragar cualquier iniciativa al respecto.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva  - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2023
América Latina
Brasil no se olvida de Paraguay como socio regional clave
Paz Castaing destacó, en ese marco, la voluntad mostrada por Peña y Lula, que mantienen diálogos por Itaipú "con una habitualidad que no es la normal". "Peña empezó a reunirse con Lula antes de asumir la presidencia y en los cuatro meses que lleva de gestión ya llevan dos o tres reuniones", destacó.
El experto enfatizó además la importancia de que la situación de Itaipú también ayude a que el Mercosur avance hacia "un modelo de integración energética" que asegure la energía para la región y favorezca así la concreción de proyectos de desarrollo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала