América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canal de Panamá estima pérdidas por hasta 700 millones de dólares por escasez de agua

CC0 / Pixabay/MonicaVolpin / Canal de Panamá
Canal de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
Síguenos en
La administración del canal de Panamá estimó pérdidas anuales por entre 500 y 700 millones de dólares por la reducción en el tránsito marítimo a raíz de la sequía que enfrenta el país centroamericano, informó este 17 de enero Ricaurte Vázquez, administrador de la vía.
En conferencia de prensa, dijo que el canal estaría perdiendo por cobro de peajes hasta 100 millones de dólares al mes en el primer trimestre de este año fiscal.
De acuerdo con Vázquez, el tránsito en la vía marítima se ha reducido hasta 20% en el primer trimestre de este año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.
Desde hace meses, el canal enfrenta un grave problema de abastecimiento de agua debido a la sequía que las autoridades atribuyen al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, lo que ha provocado una reducción en el tránsito de embarcaciones y también en el calado de los barcos, lo que ha representado una menor carga en tránsito.
Unas vías de tren. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
Oxígeno al Canal de Panamá: ¿qué tan viable es el proyecto de un tren interoceánico en Colombia?
Según Vázquez, las pérdidas se han compensado con los ingresos obtenidos por las subastas de cupo en el canal que ha llevado a cabo la administración. El funcionario explicó que hay compañías que han pagado hasta cuatro millones de dólares por un cupo en estas subastas.
El administrador señaló que esta situación permitirá al Canal cumplir con las proyecciones de ingresos que se calculan en más de 4.000 millones de dólares para el año fiscal en curso.
Según Vázquez, las autoridades panameñas aún están analizando diversos proyectos para solventar los problemas que enfrenta la vía marítima, aunque advirtió que todos ellos tendrán repercusiones sociales o económicas.
Actualmente, transitan por el canal 22 buques diarios, divididos en seis neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún, que registra niveles mínimos sin precedentes para este momento del año, debido a la sequía.
El recorrido de la Ruta Marítima del Norte comparado con la vía del canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Multimedia
El recorrido de la Ruta Marítima del Norte comparado con la vía del canal de Suez
De hecho, según la administración, el mes de octubre del 2023 fue el más seco de la historia en la cuenca del Canal y, por ello, se tomó la decisión de ajustar progresivamente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.
Sin embargo, debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, aunado a los resultados obtenidos mediante las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, el canal informó que aumentaría a 24 el número de tránsitos diarios a partir del 16 de enero.
El 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, por lo que el Canal ha llevado adelante una estrategia enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала