América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los daños colaterales son terribles": el turismo sufre la inseguridad en Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendíaTuristas en Baños, Ecuador
Turistas en Baños, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
Síguenos en
El estado de excepción declarado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a raíz de la crisis de seguridad en el país sudamericano, golpea la economía nacional. En diálogo con Sputnik, el dirigente del sector turístico Holbach Muñetón acusa una contracción "sin precedentes" en dicha industria.
La crisis de seguridad y criminalidad que atraviesa Ecuador, agravada por los recientes acontecimientos relacionados con la fuga de Adolfo Fito Macías, líder del grupo vinculado al crimen organizado los Choneros, llevó a que el Poder Ejecutivo ecuatoriano decretase el estado de excepción por 60 días, desde el pasado 8 de enero.
En este contexto, uno de los actores de la economía ecuatoriana más afectados por la medida tomada por el Gobierno de Daniel Noboa ha sido el rubro del turismo y la gastronomía. Las pérdidas para el sector alcanzarían los 10 millones de dólares diarios, de acuerdo a estimaciones de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).
La situación del rubro turístico "es terrible", sostuvo en diálogo con Sputnik el presidente de la Fenacaptur, Holbach Muñetón.
El entrevistado afirmó que "en lo que respecta a restaurantes, eventos y hotelería" la actividad ha disminuido un 80%. Debido al toque de queda de 23h00 a 05h00, "las personas no están saliendo", agregó.
Un soldado ecuatoriano realiza una revisión en el sur de la ciudad de Quito el 13 de enero de 2024, en medio de la crisis de seguridad del país.  - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
América Latina
"Depuración institucional": el camino que debe seguir Ecuador para erradicar el crimen
"La vida nocturna hoy en día es cero, no por el toque de queda, sino por el propio hecho de que todos quieren llegar a sus casas a las seis de la tarde. Para el inicio de la restricción, a las 23h00, ya no encuentras a nadie en las calles", manifestó Muñetón.
"Las carreteras que unen Guayaquil y Quito son muy inseguras, cosa que tampoco pasaba antes. Antes tú viajabas tranquilamente, ahora ya no puedes hacerlo. La conectividad aérea es carísima, entonces hay una contracción en la industria turística sin precedentes", acusó.
"Montañitas (oeste) y Baños (centro), dos lugares que siempre están al 100% de su capacidad hotelera, ahora están al 50%", graficó el presidente de Fenacaptur.
De acuerdo con el representante de las cámaras de turismo, hasta el momento no existen planes gubernamentales de ayuda económica al rubro en cuestión ni medidas para minimizar el impacto de los decretos de excepcionalidad, como tampoco proyectos de reactivación de la industria en el mediano y largo plazo.
"No se han tomado medidas para el sector. Todavía estamos haciendo los reclamos pertinentes. Hay deudas con la banca pública y privada, que digan que van a bajar el agua, la luz o algo. No hay producción en estos momentos y no hemos tenido absolutamente nada de ayuda", planteó Muñetón.
"Hablé con Alberto Molina, gobernador de la provincia del Guayas; vamos a hablar con Niels Olsen, ministro de Turismo del Ecuador; también hablaré con Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, para ver un tema de compensaciones", reconoció el entrevistado.
De todas maneras, según la autoridad de Fenacaptur, "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Las 'vacunas' [extorsión] no te dejaban trabajar, todo el mundo estaba asustado".
"El problema es que, desgraciadamente, los daños colaterales en términos económicos son terribles", reconoció.
No obstante, para el entrevistado, el declive en la actividad para el sector turístico comenzó con la situación de inseguridad iniciada durante "el gobierno terrible" de Guillermo Lasso (2021-2023).
"Desde ahí empiezan las cosas, el tema de las cárceles, como muchas otras cosas que no estábamos acostumbrados a ver: muertes, sicariato, vacunas o extorsiones, explosiones, fugas, motines. Todo esto ha ido creciendo y las personas lo que hacen es atrincherarse en sus casas y no salir", lamentó Muñetón.
Un soldado de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
América Latina
La crisis de inseguridad en Ecuador tiene "causas estructurales"
Según el dirigente empresarial, la situación desbandada de criminalidad que afecta al Ecuador desde hace al menos dos años "ha causado perjuicios económicos no solamente en el sector turístico".
"La cadena de valor se ha visto afectada: los eventos, conciertos y festivales que atraen de 40.000 a 50.000 personas, las conferencias, charlas, ferias, todo esto o se pierde o se hace en el día, que no es lo mismo. Por todos lados es una complicación", señaló.
En cuanto a proyecciones de reactivación de la industria, Muñetón sostuvo que su "ejemplo siempre es México", nación que según el entrevistado no solo logró insuflarle vida al sector turístico tras la pandemia, sino que el Estado también ha actuado en consecuencia para brindar seguridad a los millones de viajeros que llegan a los principales destinos del país azteca, como Cancún.
"Creo que viendo el ejemplo de México, un país con 38 millones de turistas al año, es un plan a copiar", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала