América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Paraguay busca "máximo beneficio" en negociación con Brasil sobre Itaipú

© Foto : Twitter / @SantiPenapSantiago Peña, presidente de Paraguay
Santiago Peña, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Santiago Peña, calificó como "positiva la reunión que mantuvo el 15 de enero con su homólogo brasileño y aseguró que su Gobierno está buscando el "máximo beneficio" en las negociaciones sobre la modificación del Anexo C de la central hidroeléctrica Itaipú y la definición de la tarifa eléctrica.
"Nosotros tenemos una posición firme y seguiremos trabajando sobre eso, que es defender a los paraguayos. El máximo beneficio para los paraguayos, eso es lo que estamos buscando", indicó Peña, informó la estatal Agencia de Información Paraguaya.
El 15 de enero, Luis Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia a Santiago Peña para hablar sobre las tarifas de la energía que genera la central hidroeléctrica de Itaipú, que los dos países se dividen en la frontera. El mandatario añadió que las negociaciones se dan en un marco de "buenas relaciones personales y bilaterales" con Brasil, pero "hay que darle contenido".
"Ahora estamos para continuar las conversaciones sobre el Anexo C y el funcionamiento de Itaipú. Estamos muy entusiasmados, fui con un equipo de primer nivel y dejamos en claro que esta es una altísima prioridad para Paraguay", agregó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
América Latina
"Es para ganar votos": AMLO desestima las palabras de Trump sobre cerrar la frontera
Afirmó que estas conversaciones van a continuar con la visita de Lula a Asunción en las próximas semanas. Por otro lado, destacó algunos "gestos" de Brasil, como la exoneración de un cobro pendiente, de cerca de 100 millones de dólares, sobre la industria de maquila que exporta desde Paraguay.
En abril de 2023, el Gobierno brasileño anunció que el consejo de administración de Itaipú (con miembros brasileños y paraguayos) había aprobado que el kilovatio de energía se vendería a 16,71 dólares. No obstante, poco después, Peña fue elegido presidente de Paraguay y dijo públicamente que intentaría aumentar el precio de la energía que se vende a Brasil. Paraguay reclama que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала