- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nauru rompe vínculos diplomáticos con Taiwán en favor de China

© Foto : Unsplash / Martin LindstromBanderas de Taiwán
Banderas de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La República de Nauru anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán en favor de la República Popular China.
"El Gobierno de la República de Nauru anuncia hoy [15 de enero] que, en beneficio de la República y del pueblo de Nauru, avanzaremos hacia el principio de una China que está en consonancia con la Resolución 2758 de las Naciones Unidas que reconoce a la República Popular China [RPC] como único gobierno legal que representa a toda China y que busca la reanudación de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China", dice el comunicado oficial.
El documento añade que "la República de Nauru ya no reconocerá a la República de China [Taiwán] como un país separado sino más bien como una parte inalienable del territorio de China, y romperá 'relaciones diplomáticas' con Taiwán a partir de este día y ya no desarrollará ningunas relaciones oficiales o intercambios oficiales con Taiwán".
El Gobierno de Nauru aseguró que este cambio no pretende en modo alguno afectar sus cálidas relaciones con otros países.
"Nauru sigue siendo una nación soberana e independiente y quiere mantener relaciones amistosas con otros países", afirma el comunicado.
El presidente de este país de Oceanía, David Adeang, hará un pronunciamiento al respecto en la próxima sesión del Parlamento, además de ofrecer un discurso a la ciudadanía nacional en la radio y la televisión locales.
China celebró el anuncio hecho por el pequeño país insular que ocupa apenas 21 kilómetros cuadrados y tiene unos 10.000 habitantes.
"La parte china saluda y valora altamente la decisión del Gobierno de Nauru", declaró el Ministerio de Exteriores desde Pekín.
Nauru anunció la ruptura con Taiwán dos días después de que el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, triunfara en los comicios presidenciales en la isla rebelde con un 40% de los votos. Lai asumirá el cargo el 20 de mayo de 2024.
Sin embargo, el partido oficialista perdió la mayoría absoluta en el Parlamento al obtener 51 escaños, frente a los 52 del partido opositor Kuomintang que está a favor de un diálogo con China y los ocho del Partido Popular de Taiwán.
Banderas de Nicaragua y China - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2024
América Latina
Nicaragua ratifica su apoyo a la política de "una sola China" luego de las elecciones en Taiwán
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала