- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"La posición de Ucrania sigue sin ser realista": la formula de paz de Zelenski sigue en entredicho

© AP Photo / Andrew HarnikVolodímir Zelenski, el presidente ucraniano, escucha una pregunta de un periodista durante una rueda de prensa en el Campus de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2023, en Washington, EEUU
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, escucha una pregunta de un periodista durante una rueda de prensa en el Campus de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2023, en Washington, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Síguenos en
Funcionarios occidentales se reunieron en Davos, antes de una semana de reuniones del Foro Económico Mundial, para discutir la fórmula de paz de Zelenski. Una propuesta que en esencia pide la capitulación de Rusia. Sputnik preguntó a un destacado economista político europeo qué haría falta para alcanzar un verdadero acuerdo de paz.
La reunión en Davos de los responsables de seguridad nacional occidentales sobre la propuesta de paz ucraniana terminó sin ningún camino claro, informó Bloomberg, destacando de que el único logro de las conversaciones fue una "foto de familia más diversa que la última vez", ya que incluyó a representantes de países con estrechas relaciones con Rusia como Brasil y Sudáfrica.
"No hubo avances en un acuerdo de paz real. Eso sería imposible sin Rusia, y Rusia no fue invitada. Pero esa no es la cuestión", aseguraba el Financial Times en un resumen de la reunión, diciendo que pretendía recordar a otros países que "Ucrania, no Rusia, es la que intenta hablar de paz".
Dejando a un lado que esta afirmación engañosa ignora los repetidos intentos de Moscú de cortar de raíz la crisis ucraniana en 2014, evitar que se convirtiera en una guerra subsidiaria OTAN-Rusia en toda regla en 2022 y mostrar su disposición a negociar en los casi dos años transcurridos desde entonces, es importante señalar que la fórmula de paz de Zelenski ni siquiera pretende incluir a Rusia en la conversación, llegando incluso a intentar celebrar sus reuniones en secreto.
Zelenski ya empieza a ser un estorbo y sólo los tontos piensan que Ucrania puede detener a Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2024
Ajedrez de geopolítica
"Zelenski ya empieza a ser un estorbo" y "solo los tontos piensan que Ucrania puede detener a Rusia"
Y quizá por un buen motivo. La fórmula de Zelenski exige que Rusia renuncie a Crimea, el Donbas, Zaporozhie y Jersón, pague reparaciones a Ucrania, someta a sus funcionarios y personal militar a tribunales de guerra y haga otras concesiones unilaterales que se parecen menos a un acuerdo de paz y más a exigencias contra una potencia que capitula. Como era de esperar, Moscú ha rechazado la propuesta, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, la ha calificado recientemente de "producto de una imaginación enfermiza".
El Canciller suizo, Ignazio Cassis, admitió que no se podría iniciar un proceso de paz sin la participación de Rusia.

El truco mágico de Zelenski: cómo convertir lo posible en irrealizable

"Hay que destacar un punto importante: la paz ha dejado de ser una palabra imposible o impronunciable, y la idea de una negociación vuelve a estar sobre la mesa. Sin embargo, es necesario comprender que la posición de Ucrania sigue sin ser realista", declara a Sputnik Jacque Sapir, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, con sede en París.
Volodímir Zelenski  - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2024
Internacional
EEUU está preocupado por la rivalidad de Zelenski y el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas
De acuerdo con Sapir, en la mente de los gobernantes de Kiev, la paz ha de llegar a través de una victoria militar y una reconquista por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas de las cuatro regiones (Jersón, Zaporozhie, Donetsk y Lugansk) y de Crimea. Este es el contenido del llamado plan de diez puntos.
El analista cree que Zelenski podría estar dispuesto a buscar opciones más realistas, incluida la idea de que Rusia participe realmente en las negociaciones de paz, sobre todo ahora que la situación militar se está deteriorando para Kiev.

"Los dirigentes ucranianos saben muy bien que no están en condiciones de aspirar a una victoria completa, ni siquiera parcial, contra Rusia. Pero han hablado tanto de una victoria que necesitan encontrar la manera de explicar a su propia población (y a los países de la OTAN) por qué y cómo aceptarán un compromiso", afirma Sapir.

Si las conversaciones avanzan y la opinión de Kiev se suaviza, Sapir sugirió que sería interesante ver "cómo los líderes ucranianos abandonarán sus 10 puntos sin decir que reniegan de ellos".
"Al final, los dirigentes ucranianos tienen que entender que iniciar un verdadero proceso de negociación implica eliminar la mayoría de los llamados 10 puntos, si no todos", apunta el experto.
Una bandera de EEUU en el Congreso de EEUU mientras los legisladores se preparan para el receso de vacaciones, el 14 de diciembre de 2023.  - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2024
Internacional
EEUU levanta las sanciones contra Rusia a aviones comerciales
Los patrocinadores de Ucrania tienen una serie de herramientas que podrían utilizar para animar a Kiev a sentarse a la mesa, si por alguna razón decidieran hacerlo, indica Sapir. Desde suavizar los términos para una posible adhesión a la Unión Europea, hasta hacer que la OTAN suspenda las entregas de armas hasta que comiencen las negociaciones, o incluso retirar parcialmente las sanciones contra Moscú.
En opinión de Sapir, otra cuestión relevante es también cómo convencer a Rusia para que acuda a la mesa de negociaciones.

"Rusia probablemente querría una especie de tratado de paz que garantizara al menos la neutralización y el desarme parcial de Ucrania. ¿Por qué Rusia acudirá a la mesa de negociaciones sabiendo que Ucrania utilizó las negociaciones para ganar tiempo en 2022?", concluye Sapir.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала