América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO celebra asunción de Arévalo en Guatemala: "Vamos a trabajar juntos y mejorar la cooperación"

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la asunción de Bernardo Arévalo como mandatario de Guatemala.
"Deseo lo mejor para Guatemala, para el presidente Arévalo. Desde luego que vamos a trabajar juntos y mejorar la cooperación en todos los aspectos: en lo económico, lo social, lo cultural, en todo", afirmó en conferencia de prensa.
Asimismo, al ser cuestionado sobre si próximamente se reunirá con su par guatemalteco, el jefe de Estado mexicano dijo que sí habrá un encuentro, pero que aún no dará detalles sobre la fecha y lugar. En ese evento, acotó, se prevé hablar de varios temas, pero el más relevante es la crisis migratoria en la región centroamericana.

"Es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente. Habrá cooperación y celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y, la verdad, hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane el candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a ponerle obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo", añadió.

López Obrador ha refrendado su apoyo a Arévalo desde agosto del año pasado, cuando el político y exdiplomático guatemalteco ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país.
Guatemala se encuentra en los albores de una nueva era política - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2023
GPS Internacional
"Guatemala se encuentra en los albores de una nueva era política"
Este 15 de enero, Arévalo juró como nuevo presidente de Guatemala en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, esto tras una larga jornada de tensiones donde las bancadas de derecha insistían en mantener suspendida la personalidad jurídica del nuevo partido oficialista, el Movimiento Semilla (socialdemócrata).
Semilla fue suspendida desde el 12 de julio de 2023 por el juez Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (MP), alegando supuestas irregularidades en el proceso de inscripción en 2017, pero los abogados consideraron que no era definitiva, ya que aún faltan los procesos de amparo.
La sentencia de Orellana y fiscales del MP fue calificada como parte de un golpe de Estado de los sectores que controlan una vasta red de corrupción que afecta históricamente a Guatemala. Aunque Arévalo finalmente ganó la segunda ronda electoral el 20 de agosto del año pasado, con el 60,91% de los votos, fiscales del MP buscaron anular los resultados de las elecciones.
Los intentos de entorpecer la toma de posesión del abanderado de Movimiento Semilla se prolongaron durante la sesión del Congreso, que tiene un complejo mecanismo para la ceremonia de traspaso de mando, en la cual los diputados salientes tienen la prerrogativa de certificar la elección de los nuevos legisladores y su juramentación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала