América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La geopolítica detrás del cable submarino Humboldt inaugurado por Chile

© Foto : Medusa SCSMedusa, el cable submarino de fibra óptica que abarcará todo el Mediterráneo
Medusa, el cable submarino de fibra óptica que abarcará todo el Mediterráneo - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2024
Síguenos en
El presidente Gabriel Boric anunció la conexión de Sudamérica con Oceanía y Asia a través de un cable submarino de fibra óptica de 14.800 kilómetros, que enlaza Valparaíso y Sídney y que convierte a Chile en un 'hub' de transmisión de datos. En diálogo con Sputnik, el analista Rodrigo Silva destacó la "conectividad estratégica" del proyecto.
El mandatario chileno anunció el 11 de enero, desde la cubierta del buque AP Aquiles de la Armada chilena, en el puerto de Valparaíso (centro), el proyecto Humboldt, consistente en la instalación de un cable submarino de transmisión de datos que unirá Chile con Australia, además de abrir posteriores ramificaciones hacia la región Asia-Pacífico.
El cable, que comenzará a operar en 2026, fue considerado por Boric como el primer proyecto de transmisión de datos vía fibra óptica "sur-sur", que será posible gracias a una inversión público privada entre el Estado chileno y la multinacional estadounidense Google.
"Se trata de un cable de conexión digital de internet que recorrerá 14.800 kilómetros de mar, desde Valparaíso hasta Sídney, en Australia, para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa", afirmó el presidente chileno.
"Al conectar Sudamérica y la región Asia-Pacífico a través de Oceanía, este cable mejora directamente las relaciones comerciales y de comunicación entre dos regiones claves en la economía global", precisó, en diálogo con Sputnik, el analista político chileno Rodrigo Silva.
El proyecto original de conexión de fibra óptica fue diseñado durante la segunda Administración de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y contaba con la participación de intereses chinos, con la intención de unir el puerto de Valparaíso con Shanghái.
El edificio de Google en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
América Latina
Chile firma acuerdo con Google para primer cable submarino entre Sudamérica-Oceanía-Asia
No obstante, durante la última Administración de Sebastián Piñera (2018-2022), el rumbo del proyecto fue redirigido hacia el patrocinio de Google.
El presidente Boric calificó como clave la inversión de 55 millones de dólares chilenos en el proyecto, con el que el país sudamericano pretende posicionarse como un centro de operaciones para la conectividad regional Asia-Pacífico.
En sintonía con el mandatario, Silva destacó la relevancia que concita la iniciativa, no solo a nivel de conectividad estratégica, sino también por su "significativa importancia geopolítica".
La concreción del cable Humboldt puede ser vista "como un balance en la infraestructura global de telecomunicaciones, actualmente dominada por rutas que involucran a Norteamérica y Europa", consideró el experto.
De acuerdo con el analista, el Humboldt permitirá diversificar las rutas de la información, con lo cual se reducen las dependencias. Por ello, el proyecto "coloca a Chile en una posición estratégica geopolítica, como un hub digital en Sudamérica, con lo que potencialmente aumenta su influencia en la región y en las relaciones internacionales", apuntó.
Fibra óptica - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Proyecto Humboldt: el sueño chileno de llegar a Asia con un cable submarino
Durante la presentación de la iniciativa, nombrada en honor al naturalista prusiano Alexander von Humboldt, Boric destacó la consolidación de Chile como "centro de la actividad digital de Sudamérica".
Este posicionamiento abrirá oportunidades "para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas", afirmó el mandatario.

"De sur a sur no había conectividad de este tipo. Por lo tanto, estamos avanzando adicionalmente desde una perspectiva geopolítica, que es muy importante. Y eso nos debe llenar de orgullo", enfatizó Boric.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, recalcó la valía de sumar para el país "independencia y soberanía en materia de telecomunicaciones".
La infraestructura "mejora las capacidades digitales de Sudamérica, lo que puede impulsar el desarrollo tecnológico y económico", a la vez que fomenta un "equilibrio geopolítico", recalcó Silva.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала