América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirman muerte del periodista Gonzalo Lira en prisión en Ucrania

© Foto : Twitter/mae_rusiaEl periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira
El periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2024
Síguenos en
El periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que cubría el conflicto en Ucrania y se mostraba crítico con las prácticas de Kiev, falleció en una cárcel ucraniana, informaron varias fuentes, citando a su padre. Posteriormente, el Departamento de Estado de EEUU y la Cancillería de Chile confirmaron su deceso.
"No puedo aceptar la forma en que mi hijo murió. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y 11 días, y la Embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden", escribió el padre del periodista en una misiva que fue difundida en redes sociales.
Según la carta publicada por el periodista Alex Rubinstein, el periodista tenía neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un caso de edema muy grave. El documento señala que, aunque las enfermedades se agravaron a mediados de octubre, las autoridades carcelarias lo ignoraron hasta el 22 de diciembre.

"Gonzalo Lira padre dice que su hijo ha muerto a los 55 años en una prisión ucraniana, donde se encontraba recluido por el delito de criticar a los Gobiernos de Zelenski y Biden. Gonzalo Lira era ciudadano estadounidense, pero la Administración Biden apoyó claramente su encarcelamiento y tortura", escribió al respecto el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Luego de la aparición de los primeros informes sobre el destino del periodista, el Departamento de Estado de EEUU confirmó a Sputnik que Gonzalo Lira murió en Ucrania. Sin embargo, la entidad se negó a proporcionar información adicional, alegando la necesidad de respetar los intereses de la familia del fallecido.

"Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania", informaron desde el Departamento de Estado.

La confirmación de la muerte de Gonzalo Lira también fue proporcionada por la Cancillería chilena al medio La Tercera. Según su artículo, la información sobre el fallecimiento del periodista fue transmitida por el consulado en Varsovia, Polonia.
El 5 de mayo de 2023, Lira fue detenido por el Servicio de Seguridad ucraniano tras ser acusado de supuestamente apoyar y justificar la operación militar rusa, difundir noticias falsas sobre el conflicto, filmar videos donde intentaba capturar los rostros de los militares ucranianos e insultarlos.
Lira, quien es originario de Estados Unidos y tiene ciudadanía chilena, previamente criticó en sus videos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Administración de Biden y al propio Zelenski.
Militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Donbás. La historia de un genocidio
No solo Gonzalo Lira: estas son algunas de las víctimas del régimen de Zelenski
Rusia llamó entonces a todos los periodistas del mundo a exigir la liberación inmediata del comunicador y recordó que, en el marco de la historia de desaparición forzada de miles de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet, no se debe permitir que "se repita [la historia] tan ligeramente en la actualidad en Ucrania".
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó que aquella no era la primera vez que Gonzalo Lira desaparecía, ya que el 15 de abril de 2022 había sido retenido por miembros del SBU (siglas del Servicio de Seguridad de Ucrania), "quienes confiscaron sus computadoras portátiles y lo privaron del acceso a todas sus cuentas, sin embargo, luego lo liberaron debido a la amplia publicidad sobre su desaparición en los medios".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала