América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Nepobabies': las denuncias de nepotismo en Paraguay comienzan a afectar al Gobierno de Peña

© Foto : Twitter / @YAMILESGAIBDiputado Yamil Esgaib junto al expresidente Horacio Cartes y el actual presidente electo Santiago Peña
Diputado Yamil Esgaib junto al expresidente Horacio Cartes y el actual presidente electo Santiago Peña - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
Denuncias de favoritismo en el seno del Congreso paraguayo han causado controversia, a la vez que el presidente Santiago Peña promulga enmiendas a la ley contra el conflicto de interés. En diálogo con Sputnik, la politóloga Katia Gorostiaga acusó un "copamiento de las instituciones públicas" desde el oficialista Partido Colorado.
El 6 de enero, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó una serie de enmiendas a la legislación existente en materia de control de conflictos de interés en el ámbito público, en medio de una ola de denuncias por nepotismo sobre distintas autoridades, en especial dentro del poder legislativo del Estado guaraní.
Parte de la sociedad civil organizada denuncia que las enmiendas promulgadas por el mandatario a la ley antinepotismo otorga impunidad a quienes incumplan la norma, ya que elimina la obligatoriedad de declarar nexos familiares en cargos públicos o mediante contratos con el Estado.
El nepotismo "es una práctica sumamente recurrente en Paraguay y existe hace muchos años", destacó en conversación con Sputnik la abogada y politóloga Katia Gorostiaga Guggiari.
De hecho, ocurre "a pesar de que existe la Ley 1626/2000, que establece que todos los ingresos a la función pública tienen que ser a través de concursos públicos de oposición", agregó.
Santiago Peña, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
América Latina
Presidente de Paraguay reafirma que ya no espera cerrar un acuerdo Mercosur-UE
A modo de ejemplificar el panorama sobre conflictos de interés y nepotismo en la Administración paraguaya, Gorostiaga Guggiari sostuvo que desde el 2008 "solamente siete cargos habían sido concursados. El resto de la Administración pública había entrado por contactos, por intereses, a través de familiares y demás".
Las modificaciones a la normativa se dieron incluso tras los casos de nepotismo en el Congreso paraguayo que han sido denunciados, en las últimas semanas, en algunos medios de comunicación.
Numerosos senadores y diputados "han nombrado a sus hijos, sobrinos, esposa, entre otros, en cargos que no son efectivamente de confianza. Pero, además, en cargos para los cuales estas personas no están preparadas. Y en su mayoría, con salarios altísimos para lo que es el nivel de ingresos en este país", denunció Gorostiaga Guggiari.
Tal es el caso del presidente del Senado y militante de la Asociación Nacional Republicana (ANR) —nombre oficial del hegemónico Partido Colorado—, Silvio Ovelar, quien nombró a su hijo de 20 años en un cargo administrativo sujeto a concurso público, "con un salario, dentro de todo, no tan escandaloso".
Soldados del Ejército paraguayo patrullan  - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2023
América Latina
La Fiscalía paraguaya imputa a militares de alto rango por tráfico ilícito de armas
Hay otros casos, como la hija del vicepresidente Pedro Alliana, "quien es asesora de la Cámara de Diputados con un sueldo de 18 millones de guaraníes (2.470 dólares) y acaba de recibirse de la universidad", ejemplificó la analista.
Abundó que, desde el inicio de su mandato, Santiago Peña y el Partido Colorado "están buscando un copamiento de todos los poderes del Estado. Tiene que ver con un tema de pago de favores y con un asistencialismo a los parientes de los políticos".
"¿Quién le dice a Alliana que su hija no está capacitada, siendo el vicepresidente de la república?", lamentó Gorostiaga Guggiari.
Según la politóloga, el principal beneficiado con esta práctica es el sector del Partido Colorado que responde al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), padrino político de Peña.
"Esto guarda una relación con el cartismo por dos motivos. Primero, tanto Peña como Alliana provienen del movimiento Honor Colorado, que es el sector del cartismo dentro del Partido Colorado; y por otro lado, es evidente que por más que Peña firma todos los decretos, el que está detrás de todo es el expresidente Cartes", acusó Gorostiaga Guggiari.
No obstante, la académica paraguaya destaca que el nepotismo no es necesariamente el peor de los flagelos de la Administración pública paraguaya. "Hay cuestiones peores a nivel de la institucionalidad propia del país y su seguridad jurídica", apuntó.
Comunidades indígenas de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2024
América Latina
Paraguay completa pago a comunidades indígenas establecido por sentencia de la Corte IDH
Gorostiaga Guggiari advirtió que "el copamiento de las instituciones de poder efectivo es impresionante" durante la actual Administración; sin embargo, para la analista estas denuncias por sí mismas no constituyen una amenaza para el Gobierno de Peña.
"La gente está cansada de esto, pero este tema en particular no tiene el nivel de fuerza para contrarrestar el poder que tiene la ANR hoy en día", subrayó. "Los que sí están denunciando permanentemente estas cosas son los medios de prensa, que además de sacar a la luz los casos, está haciendo un control casi diario de estos nepobabies como les llaman".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала