América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Ha dejado Milei a Argentina fuera del Mundial? Lo que hay detrás de la polémica

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
En entrevista con Sputnik, un experto explica si la medida del decreto de Milei, que transforma los clubes deportivos en sociedades anónimas, podría llevar a la FIFA y a la Conmebol a prohibir la participación de Argentina en el Mundial de 2026.
La noticia de que el presidente argentino, Javier Milei, va a retirar a la selección argentina del Mundial de 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos, ha generado una fuerte repercusión en Argentina.
La polémica saltó a raíz del Decreto de Necesidad Urgente (DNU), una lista de medidas presentada por Milei. Entre otras cosas, el documento establece que los clubes deportivos argentinos funcionarán como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
El objetivo es hacer algo similar a lo que se realizó en Brasil en 2021, con la Ley 14.193, que hizo que los clubes dejaran de funcionar como asociaciones deportivas sin fines de lucro para convertirse en Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF). Como resultado, los clubes pasaron a operar como empresas, abriendo su capital a los inversores. Entre los beneficios del cambio está la posibilidad de que los clubes endeudados soliciten la reorganización judicial.
Javier Milei, el diputado argentino y candidato presidencial por la alianza La Libertad Avanza, gesticula mientras pronuncia un discurso durante el cierre de su campaña en el Movistar Arena de Buenos Aires el 18 de octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2024
América Latina
¿Negociar o no? Los primeros obstáculos obligan a Milei a repensar su estrategia
Ocho clubes brasileños son actualmente SAF: América Mineiro, Bahía, Botafogo, Coritiba, Cruzeiro, Cuiabá, Vasco da Gama y Red Bull Bragantino, este último con una modalidad de club-empresa, al ser patrocinado por la bebida que da nombre al equipo. Fortaleza también ha creado una modalidad SAF en la que el club sigue existiendo como asociación deportiva.

Argentina, tres veces campeona del mundo, bajo los focos

En el caso de Brasil, el cambio a SAF es opcional y el club puede decidir cómo operar. Y aquí es donde radica la polémica argentina, ya que el decreto de Milei no deja claro si el cambio a SAD será opcional u obligatorio. En caso de ser obligatorio, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) podrían prohibir a Argentina participar en el próximo Mundial, ya que sus estatutos estipulan severas sanciones en caso de injerencia estatal en asuntos relacionados con los equipos que integran esas organizaciones.
La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó un recurso de suspensión cautelar de las medidas relacionadas con el asunto y advirtió que si el plan de Milei sigue adelante, la participación de Argentina en el Mundial está en peligro.
Para saber si esto es realmente así, Sputnik habló con Rafael Teixeira Ramos, consultor jurídico deportivo, titular de la cátedra número 48 de la Academia Nacional de Derecho Deportivo, estudiante de doctorado y científico jurídico financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT - Portugal).
Logo de FIFA (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
América Latina
La FIFA descarta suspender a Brasil tras restitución del jefe de la CBF
Para Ramos, todo el embrollo se reduce a si la medida es opcional o no, pues en caso de que sea optativa, "de ninguna manera viola el estatuto de la FIFA ni la propia Constitución argentina".

"Fue como pasó en Brasil. Solo que en Brasil fue más democrático porque se hizo a través de un proyecto, en el Parlamento, y es una ley. Nosotros tenemos la Ley de Sociedades Anónimas de Fútbol, como se llama acá", explica el consultor jurídico.

Añade que el hecho de que un equipo de fútbol se convierta o no en SAF no afecta al rendimiento del club y cita a Vasco da Gama, Bahía, Cruzeiro y Fortaleza como ejemplos de ello.
"Hoy ya tenemos cuatro grandes clubes que se han convertido en Sociedad Anónima de Fútbol. Se puede decir que en todos ellos, dados los resultados inmediatos, no está mal [el cambio a SAF]".
Agrega que en Brasil, cuando se discutió el proyecto de ley para crear las SAF, también hubo un rechazo.
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Economía
El FMI anuncia un nuevo acuerdo con Argentina para la renegociación de deuda
"En el momento en que se discutía el proyecto de ley, no fue un camino de rosas. Hubo dirigentes y abogados de clubes que protestaron, sí, pero no con tanta fuerza como en Argentina, porque en Argentina todo es más intenso que en Brasil, pero aquí hubo muchas críticas, sí."
Ramos asegura que nunca estuvo en contra de la ley porque le parecía interesante que no fuera obligatoria.
"La forma en que se hizo nuestra ley, en relación con la cuestión democrática y republicana, siempre me pareció interesante, porque no es una obligación para los clubes convertirse en SAF. Bahía, Botafogo, Vasco, todos ellos se convirtieron en SAF porque estaban pasando por momentos financieros adversos y optaron por transformar su club, por crear la SAF", explica Ramos.
"Nadie vino a forzarlos [a los clubes], el Gobierno no los obligó [...]. En Argentina, un decreto es más específico, no es un parlamento el que aprueba un decreto. Es un presidente el que lo hace; el jefe del Ejecutivo. Por eso siempre es más reticente cuando algunas cosas fuertes llegan directamente por decreto", afirma.
A su juicio, otro elemento importante a tener en cuenta es "saber cuál va a ser el contenido de ese decreto, si va a obligar a los grandes clubes argentinos a convertirse en SAD o si se les va a dar la opción".
"Si se les da la opción, no creo que viole la Constitución argentina, no violará los estatutos de la FIFA y no habrá mayor presión", aclara Ramos.
Sin embargo, advierte que si no se da la opción a los clubes, la FIFA y la Conmebol podrían, de hecho, bloquear la participación de Argentina en el Mundial.
Bombonera, previa del superclásico - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2023
América Latina
¿Podrá Milei privatizar el fútbol argentino? Los clubes "tienen un enorme valor, pero no precio"
"La FIFA presionará para que esto no ocurra debido a la autonomía de las organizaciones deportivas, entre las que se encuentran los clubes".
Sostiene que, pese a la fuerte polémica generada, a lo único que pueden aspirar los argentinos es a conocer el contenido de las medidas relativas a las SAD contenidas en el decreto.
"A lo sumo creo que lo que podría pasar, por presión de la Conmebol y de la FIFA, si ven que el texto del decreto no obliga [a los clubes a convertirse en SAD], sino que hay una presión política interna dictatorial, [...] [es que] podrían mandar una delegación para que vaya a las federaciones [sedes de los clubes], a echar un vistazo y ver qué pasa", opina.
Si creen que es una cuestión dictatorial, aunque sea opcional, pueden presionar. Y la forma de presionar es amenazando con no aceptar la legitimidad de la inscripción en las competiciones", concluye el experto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала