- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU y China concluyen conversaciones militares antes de las elecciones regionales en Taiwán

© AP Photo / Andrew HarnikEdificio del Pentágono
Edificio del Pentágono - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
Altos representantes para asuntos militares de China y EEUU sostuvieron un encuentro en el Pentágono, en el que fueron tratados temas de seguridad a nivel regional y mundial, en medio de las tensiones entre ambos a causa de Taiwán. Pekín reiteró, que Washington debería poner fin a sus "acciones provocadoras" y acatar el principio de una sola China.
El subsecretario adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia, Michael Chase, se reunió con el general de división chino, Song Yanchao, subdirector de la oficina de la Comisión Militar Central para la Cooperación Militar Internacional, según la lectura del Departamento de Defensa estadounidense.
Según el Pentágono, Michael Chase reiteró la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre militares para "evitar que la competencia derive en conflicto". Además de la "seguridad operativa en toda la región Indo-Pacífica", fueron tratados otros temas de seguridad regional y mundial, en medio de la espiral de tensiones entre ambas partes a causa de Taiwán.
Tras las conversaciones, Pekín reiteró, sin embargo, que en medio de sus posturas sobre la necesidad de tales contactos militares, Estados Unidos debería primero poner fin a sus "acciones provocadoras" en el mar de China Meridional, acatar el principio de una sola China, dejar de armar a Taiwán y no apoyar un intento de autoproclamación taiwanés.

"EEUU debería comprender plenamente las causas profundas de los problemas de seguridad marítima y aérea, restringir estrictamente sus fuerzas de primera línea y dejar de exagerar (los problemas)", declararon desde el Ministerio de Defensa Nacional chino.

Mientras seguía exagerando la supuesta "amenaza china" y buscando lazos castrenses más estrechos con Taipéi, Washington estuvo intentando reanudar los contactos militares con Pekín a lo largo del año pasado.

Conocidas oficialmente como Conversaciones de Coordinación de Política de Defensa entre Estados Unidos y la República Popular China (RPC), fueron celebradas por última vez en modo telemático en 2021. Pekín suspendió el año pasado los canales de comunicación militar con Washington en protesta por una polémica visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, gobernado de forma independiente de China continental, pero considerado por la RPC como su provincia.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, subrayó en repetidas ocasiones que el asunto es "una prioridad" para Joe Biden. Aclaró que el Gobierno de Biden necesita "estas líneas de comunicación para que no haya errores o errores de cálculo o de comunicación".
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Internacional
China pide a EEUU a no interferir en las elecciones de Taiwán
Luego de reunirse en EEUU, a finales de 2023, el presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar los lazos militares. A continuación, el general estadounidense Charles Q. Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, mantuvo una reunión virtual con su homólogo chino, el general Liu Zhenli.
La reunión militar entre ambas partes fue producida en el contexto del escándalo de la hospitalización secreta del Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que suscitó dudas sobre quién estaba al cargo de la defensa y la seguridad del país durante más de una semana.
Además, las conversaciones se llevaron a cabo en un contexto en el que Taiwán celebrará los comicios el 13 de enero de 2024. En abril, el partido gobernante en Taiwán, el Partido Progresista Democrático (PPD), designó oficialmente a su presidente, Lai Ching-te, como candidato al liderazgo del partido. La actual líder, Tsai Ing-wen, ya no puede optar a la reelección, puesto que cumplió dos mandatos consecutivos como presidenta de la isla.
Helicópteros con banderas de Taiwán  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
Defensa
China exige a EEUU parar el envío de armas a Taiwán
El año pasado, Pekín advirtió a Washington de que no interfiriera en las elecciones de Taiwán, que son "asunto interno de China", y añadió que "la injerencia de fuerzas externas es inaceptable".

"EEUU debe cumplir sus promesas, dejar de enviar falsas señales a las fuerzas independentistas de Taiwán y dejar de interferir en las elecciones de Taiwán", declaró a finales de diciembre Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.

Las tensiones entre China continental y Taiwán, así como la colaboración de Estados Unidos con Taiwán, se intensificaron tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a principios de agosto de 2022. Pekín denunció la llegada de Pelosi, interpretándola como un respaldo a los movimientos separatistas, y respondió realizando amplios ejercicios militares cerca de la isla.
Además, la situación empeora por el frecuente envío de buques de guerra y aviones de reconocimiento por parte de Estados Unidos al estrecho de Taiwán. Pekín tachó estas acciones de provocadoras y califica a EEUU de "creador de riesgos para la seguridad en la región".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала