- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba respalda demanda de Sudáfrica contra Israel y llama a detener "genocidio" en Gaza

© Foto : X/BrunoRguezPA la izquierda el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de la ONU
A la izquierda el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba apoya la demanda por "genocidio" que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por las actividades del Estado judío en Gaza, dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
"Cuba respalda la demanda de Sudáfrica ante la CIJ contra los crímenes de Israel en Palestina en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción de Genocidio", escribió el canciller en la red social X.
Asimismo, declaró que su país hace "un llamado urgente a detener el genocidio, apartheid (sistema de segregación) y exterminio del pueblo palestino".
La CIJ procedió a escuchar los alegatos orales en relación con la demanda que Sudáfrica interpuso contra Israel por su campaña bélica en Gaza.
El abogado británico Vaughan Lowe, hablando en nombre de la fiscalía sudafricana, señaló que "no importa cuán monstruoso o atroz sea un ataque o una provocación, el genocidio nunca es una respuesta permitida".
Lowe añadió que "Sudáfrica cree que las pruebas disponibles públicamente demuestran que el Gobierno israelí, no el pueblo judío o los ciudadanos israelíes, tiene la intención de destruir a los palestinos en Gaza como grupo, y no está haciendo nada para castigar las acciones de otros que apoyan eso".
Israel, por su parte, afirmó que Sudáfrica actúa como "el brazo legal de Hamás" e ignora lo ocurrido el 7 de octubre.
Varios países, entre ellos Turquía, Malasia, Venezuela, Colombia, Brasil e Irán, apoyaron la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que el Departamento de EEUU declaró que no ve señales de genocidio en la Franja de Gaza.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Internacional
Sudáfrica presenta a la CIJ su alegato oral contra Israel por presunto genocidio en Gaza
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total a esa zona, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.000 muertos y más de 59.000 heridos en el enclave palestino.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала