- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Reinician la construcción de nueva base militar de EEUU en Japón

© AFP 2023 / Toru YamanakaUna manifestación contra la construcción de nueva base militar de EEUU en Japón (archivo)
Una manifestación contra la construcción de nueva base militar de EEUU en Japón (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Se reiniciarán las labores de construcción de una nueva base de Estados Unidos cerca de la ciudad de Nago en la isla japonesa de Okinawa, anunció el secretario general del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi.
Las obras comenzaron en 2017, pero fueron interrumpidas y reanudadas en varias ocasiones. La nueva base es necesaria para reubicar a los efectivos de la base Futenma, situada en la misma isla.
"Recibimos un informe del Ministerio de Defensa de que la construcción en la región de la bahía de Oura empezará hoy [el 10 de enero], ya que se finalizaron todos los preparativos necesarios", dijo Hayashi.
Comentó que la construcción duraría nueve años y tres meses.
Por su parte, el gobernador de la prefectura de Okinawa, Danny Tamaki, expresó su decepción por la decisión de las autoridades del país.
"Es muy lamentable que el gobierno actúe basándose en sus propios intereses", comentó.
Los planes de reubicar la base estadounidense son obstaculizados por numerosos procesos judiciales entre el Estado y la prefectura.
La última vez un tribunal ordenó a la prefectura aprobar la construcción antes del 25 de diciembre de 2023, pero, como el gobernador y la administración se oponen a ello, el 28 de diciembre se aplicó por primera vez la disposición de la ley sobre administraciones regionales, según la cual el Estado puede aprobar por sí mismo la construcción en lugar de las autoridades locales si las últimas no lo hacen antes de que concluya el período especificado por el tribunal.
Un eslogan contra la presencia de la base militar de EEUU en Futenma, Japón - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2022
Defensa
El eterno problema de Okinawa: ¿se quedarán las bases estadounidenses en la isla japonesa?
Actualmente, la base militar Futenma se ubica en la ciudad Ginowan, Okinawa. Se considera una de las bases más peligrosas por su ubicación cerca de edificios residenciales.
En 2006, Japón y EEUU llegaron a un acuerdo para reubicar la base en el área de Henoko en la ciudad de Nago en la misma prefectura. La reubicación exige rellenar unas 157 hectáreas de la franja marítima costera, lo que afectará arrecifes de coral.
Además, a juicio de la población local, la reubicación de la base dentro de los límites de la misma prefectura no reduce la carga ya pesada que supone para Okinawa albergar bases militares estadounidenses.
Okinawa ocupa solo el 0,6% del territorio de Japón, pero alberga el 74% de todas las bases estadounidenses conforme a su superficie.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала