América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estrategia militar y "excesos": pros y contras de declarar un "conflicto armado interno" en Ecuador

© AFP 2023 / StringerFuerzas de seguridad ecuatorianas en el metro de Quito
Fuerzas de seguridad ecuatorianas en el metro de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
Síguenos en
El analista de seguridad Daniel Pontón estimó ante Sputnik que la declaración de "conflicto armado interno" en Ecuador identifica a los grupos delincuenciales para combatirlos con "estrategia militar". Sin embargo, advirtió que el país puede caer en una "guerra civil" si el plan de Daniel Noboa no tiene efectos a corto plazo.
La decisión del Gobierno de Ecuador de declarar un "conflicto armado interno" en el país permite "ponerle nombre y apellido" a los grupos criminales y convertirlos en objetivos militares, explicó a Sputnik el sociólogo y experto en seguridad ecuatoriano.
El analista consideró que el nuevo marco jurídico planteado por el ejecutivo nacional habilita al Estado a actuar en el marco del "derecho internacional humanitario" en el combate a los grupos delictivos, lo que implica el uso de "toda la estrategia militar" al servicio del combate al crimen y actuar conforme a "objetivos militares precisos".

"Tal vez fue un recurso extremo, pero creo que necesario, porque los militares han tenido presencia en el territorio, pero no haciendo uso de su fuerza", apuntó Pontón.

El sociólogo evaluó, además, que la participación de las Fuerzas Armadas se justifica porque los grupos criminales que están amenazando la seguridad en Ecuador "tienen armamento militar pesado que debe ser neutralizado por una fuerza de choque similar o más potente".
En ese sentido, señaló que la acción de estas organizaciones delincuenciales está "poniendo en riesgo la soberanía del Estado", por lo que Quito debe frenar su avance de alguna manera.
Película de terror: colaboradora de la TV ecuatoriana cuenta los que vivió durante el secuestro - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
"Película de terror": colaboradora de la TV ecuatoriana narra lo vivido durante el secuestro | Audio
Los grupos criminales han logrado, según el experto, tener control sobre algunas ciudades específicas, como Esmeraldas, en el litoral norte del país, o algunos barrios de Guayaquil. "Incluso el grupo de Los Choneros se ha atrevido en diciembre a repartir regalos a los niños en un barrio de Guayaquil. Es una forma de comportarse como una nueva forma de autoridad en el país", subrayó.
"¿Qué persiguen estos grupos? Seguir manejando sus redes criminales, que implican narcotráfico, corrupción y extorsiones de forma sistemática. Y eso implica también el poder político, porque estos grupos han tenido niveles de infiltración muy marcados en la política", explicó.
Ahora bien, la estrategia perseguida por el presidente Noboa puede presentar ciertos riesgos, como la dificultad para "delimitar los objetivos militares" planteados por las Fuerzas Armadas. Es que, si bien el decreto que declara el conflicto menciona específicamente los nombres de 22 grupos armados, la identidad y estructura de las organizaciones criminales puede ser muy cambiante.

"A pesar de que uno le dé nombre y apellido a estas organizaciones, están bastante mimetizadas con la población. Se puede saber quiénes son los cabecillas y detenerlos, pero rápidamente se reagrupan y se rearticulan", alertó.

Además, las nuevas potestades que se le otorgan a las Fuerzas Armadas para el combate a la delincuencia interna —entre ellas el uso de munición letal— puede generar, según Pontón, algunos excesos.
"Cuando se declara un objetivo militar, también lo son todas las actividades que se desarrollan en torno a ellos. Así, también pasan a ser enemigos internos los que tengan lazos de afinidad ideológica, familiar o de amistad, en el marco de lo que se conoce como guerra preventiva", argumentó.
Un soldado del Ejército de Ecuador en las calles de Quito el 9 de enero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
La violencia en Ecuador responde a "un desmantelamiento deliberado del Estado" | Video
El problema más importante es, de todos modos, la posibilidad de que la crisis de seguridad no se resuelva en el corto plazo, advirtió.

"El riesgo que puede tener Noboa es que esta estrategia tiene que dar resultados en el corto plazo, porque si se extiende, todos sabemos los resultados. No podemos caer en una guerra civil", sostuvo.

En ese caso, Pontón consideró que la situación podría no ser tan similar a la de Colombia, sino a la de México, en la que "el uso de militares para el control del narcotráfico es algo del día a día". Sin embargo, lamentó que se trata de "una guerra que nunca terminó, nunca va a terminar y en la que hay muchos excesos".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала