América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos ocho muertos en la jornada violenta que vivió la ciudad ecuatoriana de Guayaquil

© AFP 2023 / STRINGERPolicías en la ciudad de Guayaquil atendiendo emergencias reportadas en la urbe el 9 de enero de 2024
Policías en la ciudad de Guayaquil atendiendo emergencias reportadas en la urbe el 9 de enero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
Síguenos en
Las autoridades locales señalaron que ocho personas fallecieron y dos más resultaron heridas como resultado de los disturbios registrados este 9 de enero, en medio de la fuerte crisis de seguridad que enfrenta Ecuador desde hace meses, pero que se recrudeció tras la fuga de dos cabecillas criminales y la toma violenta de un canal de televisión.
También hubo más de 1.900 denuncias por presuntos delitos y diversas faltas, según el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador informó que dos de sus elementos, Alex Taday y Luis Gabriel Guanotuña, fueron asesinados por delincuentes. "No descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", advirtió el cuerpo policial.
De igual modo, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron el presunto ingreso de comandos armados a la Universidad de Guayaquil, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial de este hecho.
Un comando armado toma rehenes en un programa de la televisión ecuatoriana el 9 de enero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
América Latina
Caos en Ecuador: hombres armados irrumpen en un programa de TV y otros lugares | Videos
Ante la situación de caos en las calles y la retención de 139 trabajadores y guardias de cinco prisiones del país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en medio de la crisis de seguridad pública que afecta a la nación sudamericana. Como parte de esta medida, el mandatario designó como "organizaciones terroristas" a varios grupos del crimen organizado.
Dicho decreto ordena a las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutar operaciones militares para "neutralizar" a dichos grupos y dispone "la movilización e intervención de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".
Esta declaración de conflicto armado interno se suma al estado de excepción por 60 días decretado un día antes por Daniel Noboa, luego de la crisis penitenciaria desatada tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la banda criminal Los Choneros.
En días previos al caos, el Gobierno de Ecuador había anunciado la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en el país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала