América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Ecuador ingresa a canal ocupado por delincuentes y detiene a 13 personas

© AP Photo / Cesar MunozPolicía de Ecuador ingresa a canal ocupado por delincuentes y detiene a varias personas
Policía de Ecuador ingresa a canal ocupado por delincuentes y detiene a varias personas - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Policía Nacional de Ecuador ingresó el 9 de enero al canal de televisión de la ciudad de Guayaquil que más temprano había sido tomado por hombres armados y detuvo a 13 personas vinculadas al hecho.
"Como resultado de la intervención en el canal TC Televisión en Guayaquil, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito", informó la institución en la red social X.
Anteriormente, la policía reportó el desalojo de personas del canal "a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden".
Horas antes, un grupo de hombres armados irrumpió en el estudio del canal TC Televisión de la ciudad de Guayaquil, mientras transmitía en vivo un programa periodístico, y sometió a periodistas y colaboradores, a quienes colocaron explosivos en sus cuerpos y les exigieron entregar los micrófonos.
Las 13 personas detenidas serán procesadas por terrorismo, según informó la Fiscalía de la Nación.
En las imágenes transmitidas en vivo se observa cómo los encapuchados amenazan al personal del canal y mostraban sus armas a las cámaras.
Posteriormente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un "conflicto armado interno" producto de la crisis de seguridad pública que afecta al país y designó como "organizaciones terroristas" a varios grupos del crimen organizado.
Alerta máxima: estado de guerra en Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
En órbita
Alerta máxima: estado de guerra en Ecuador
En las dos últimas jornadas se registraron en el país varios hechos violentos, como el secuestro de policías y la retención de guías penitenciarios en varios penales, así como amotinamientos de reclusos y la quema de autos y explosiones en las calles.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó el 9 de enero que fueron liberados 11 de los funcionarios retenidos. Sin embargo, señaló que continúan las operaciones y protocolos de seguridad para liberar a 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo.
Ecuador tuvo en 2023 el año más violento de su historia, con más de 7.000 homicidios, lo que llevó al país a tener una de las tasas de asesinatos más altas de América Latina.
Tan solo hace cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала