- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

El módulo lunar Peregrine transmite a la Tierra su primera foto en el espacio

© Foto : @astroboticPrimera imagen enviada por la nave Peregrine
Primera imagen enviada por la nave Peregrine  - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
Síguenos en
Científicos de la compañía estadounidense Astrobotic recibieron este 8 de enero la primera imagen captada por la nave Peregrine Lunar Lander, enviada al satélite natural de nuestro planeta en el marco de una misión científica de varios países para investigar la superficie del astro. Sin embargo, la misión presentó una anomalía.
Se trata del primer vuelo robótico privado a la Luna de la iniciativa de Servicios de Carga Útil Lunar Comercial de la NASA, como parte del gran proyecto Artemis, con el que Estados Unidos planea, nuevamente, enviar a hombres al satélite.
El módulo transporta 20 cargas útiles, entre ellos cinco instrumentos de la NASA y el Proyecto Colmena elaborado en México, que consiste en cinco microrrobots que explorarán la superficie y el polvo lunares en busca de minerales, agua o metales preciosos. Es la primera misión con la que México viaja a la Luna. Dicho proyecto fue diseñado por científicos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, la misión no estuvo exenta de fallas. La compañía Astrobotic informó horas antes que la nave Peregrine había sufrido una anomalía tras su despegue.
La sonda india Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur del satélite natural de la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2023
Tecnología
La India se convierte en el primer país en alcanzar el polo sur de la Luna | Video, foto
"Hemos recibido la primera imagen de Peregrine en el espacio. La cámara utilizada está montada sobre una plataforma de carga útil y muestra el Aislamiento Multicapa (MLI) en primer plano", afirmó la compañía en su cuenta de la red social X.

"La alteración del MLI es la primera pista visual que se alinea con nuestros datos de telemetría que apuntan a una anomalía del sistema de propulsión", añadió Astrobiotic, fabricante de Peregrine.

De acuerdo con la empresa especializada en robótica, la batería de la nave está ahora completamente cargada, y se está utilizando la energía existente de Peregrine para realizar tantas operaciones de carga útil y de la nave como sea posible.
La compañía pidió paciencia mientras se reevalúan los datos entrantes y ofreció emitir actualizaciones continuas más tarde.
Y es que colocar un artefacto o un módulo sobre la Luna es una tarea sumamente compleja casi 60 años después de que la Unión Soviética consiguiera aterrizar su sonda Luna 9 el 3 de febrero de 1966.
La nave Peregrine Lunar Lander tuvo algunos problemas tras el despegue. - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2024
Tecnología
Nave Peregrine Lunar Lander, que transporta el Proyecto Colmena de México, sufre anomalía
Sin embargo, minutos después de su lanzamiento, la nave Peregrine Lunar Lander sufrió una anomalía que, según Astrobotic, impedía que se pueda orientar de manera estable hacia el Sol, lo que podría provocar que no generase energía con sus paneles solares.
La anomalía causó una pausa en la comunicación de la Red de Espacio Profundo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la activación de su sistema de propulsión.
Astrobotic expuso que, de no arreglarse esa falla, corría el riesgo de no poder aterrizar adecuadamente en la Luna, por lo que realizarían una maniobra de emergencia para mejorar la situación.
Aunque posteriormente la empresa había anunciado que todos los servicios afectados habían sido restablecidos, minutos más tarde dio a conocer que las averías causaron una "pérdida crítica de propulsor", por lo que estudian "maximizar la ciencia y los datos" y otras opciones para arreglar esta situación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала