América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO califica de "venganza" y "triunfo pírrico" el rechazo a la ratificación de fiscal de la CDMX

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2024
Síguenos en
El rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) fue una "venganza" de parte de la oposición, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Fue una venganza porque Ernestina Godoy es una mujer íntegra, honesta, una auténtica impartidora de justicia. Sin embargo, como se atrevió a investigar actos de corrupción de funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la [alcaldía de] Benito Juárez y en otras partes, y demostró que estas personas hacían negocios entregando permisos de construcción a empresas inmobiliarias porque recibían moches, extorsiones (...), se vengaron ayer", comentó en su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano calificó este acto como un "triunfo pírrico" por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN.
"Ella obtuvo 41 votos [a favor] y 25 [en contra] por parte de los opositores, pero es el caso que, para ciertas decisiones, nombramientos, reformas constitucionales, se necesita mayoría calificada. En este caso, requería 44 votos. Aunque el PRI y el PAN sacaron nada más 25, impidieron que se obtuviera la mayoría calificada y ayer celebraron los conservadores corruptos", subrayó.
La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2023
América Latina
Fiscal de Justicia de la CDMX reconoce que faltan esfuerzos para ganar la confianza popular | Video
El 8 de enero de 2024 y tras meses de tensiones, el Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, cargo que ostentaba desde enero de 2020 y que deberá dejar este 9 de enero.
Su gestión involucró diversos ajustes en la dependencia capitalina, como la modernización de los procedimientos y una mayor capacitación para los integrantes de la Fiscalía.
Uno de los momentos que generó mayor visibilidad ante el público es la aparición del cartel inmobiliario. Se trata de una serie de casos de corrupción presuntamente perpetrados por una red de políticos y empresarios del sector de la vivienda. Todos fueron cometidos en la alcaldía Benito Juárez, en el gobierno de Christian von Roehrich (2015-2018).
Estas pesquisas se iniciaron a raíz de una explosión ocurrida en 2021 en un apartamento ubicado en la avenida Coyoacán, una de las más importantes del sur de la Ciudad de México. Este incidente dejó una decena de heridos y una persona fallecida.
Asimismo, Godoy deja la polémica que involucra señalamientos por parte de la oposición de presunto plagio, espionaje y abuso de poder.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала