- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pakistán encarga a China sus primeros cazas de quinta generación

CC BY-SA 4.0 / Danny Yu / Prototipo del caza chino de quinta generación Shenyang FC-31
Prototipo del caza chino de quinta generación Shenyang FC-31 - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2024
Síguenos en
Pakistán anunció la adquisición de nuevos cazas de quinta generación chinos FC-31, también conocidos como J-31. La introducción de estos aviones mejorará significativamente sus capacidades militares y convertirá al país en la séptima potencia del mundo oriental y en el primer país musulmán en disponer de un caza de quinta generación.
Actualmente, Pakistán dispone únicamente de aviones de combate ligeros, con los Mirage III y Mirage 5 franceses junto con los J-7 y JF-17 chinos formando la base de su flota. Mientras tanto, se considera que los aviones más potentes del inventario de Islamabad son las máquinas chinas J-10C, adquiridas en la primera mitad de 2022 y el JF-17 Block III. Ambos son cazas monomotores de generación 4+ relativamente ligeros que han recibido aviónica y armamento de nivel de quinta generación.

"Ya se han sentado las bases para la adquisición del avión de combate furtivo J-31, que pasará a formar parte de la flota en un futuro próximo", señaló el mariscal Zaheer Sidhu, comandante de la Fuerza Aérea paquistaní, en la página oficial de la rama en Facebook.

Se espera que el J-31 revolucione las capacidades de la Fuerza Aérea pakistaní al ser un avión con un alcance mucho mayor y situarse entre los mejores del mundo en capacidad furtiva. Estos aviones pueden servir como impulsores de toda la flota aérea e introducir una serie de nuevas tácticas gracias a sus sensores avanzados y su capacidad de sigilo.
El primer portaviones de China Liaoning - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2024
Defensa
El portaviones chino Fujian está casi terminado y listo para entrar en operación
Por el momento no se dispone de información sobre el número de aviones que se recibirán ni sobre el calendario de entrega. Sin embargo, la adquisición de los FC-31 supondría para la Fuerza Aérea de Pakistán la necesidad aumentar considerablemente su presupuesto militar o reducir el número de escuadrones de cazas de su flota, ya que los costes operativos y los requisitos de mantenimiento del nuevo avión furtivo serían muy superiores en comparación con todas las clases de cazas que el país utiliza actualmente.
La adquisición del FC-31 se produce en un contexto en el que la India, con la que Pakistán mantiene disputas territoriales, está considerando la compra de cazas rusos de quinta generación Su-57, así como de cinco sistemas de defensa antiaérea S-400, capaces de atacar aviones furtivos avanzados a larga distancia. El encargo del nuevo armamento a China también proporcionará a la Fuerza Aérea pakistaní una ventaja sobre naciones vecinas como Irán y la India, que utilizan los Su-35S y Su-30MKI rusos de generación 4+ como sus mejores cazas.
Aunque por el momento no se sabe mucho sobre las características detalladas del FC-31, es potencialmente el caza más capaz ofrecido para la exportación en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, el caza chino de mayor tamaño J-20, destinado exclusivamente a uso doméstico y entregado a la Fuerza Aérea china a principios de 2017, ya se ha labrado una reputación en la escena mundial como uno de los logros clave de la aviación militar.
Dado que las capacidades del J-20 mejoraron rápidamente desde su entrada en servicio, muchas de sus tecnologías han reforzado en gran medida las de los cazas FC-31, lo que, junto con el anunciado encargo de estos aviones por parte de Pakistán, seguramente alimentará aún más el interés extranjero por el FC-31.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала