EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Una histórica crisis de seguridad sacude a Costa Rica

Una histórica crisis de seguridad sacude Costa Rica
Síguenos en
2023 fue el año de mayor cantidad de homicidios en el país centroamericano. En otro orden, el presidente colombiano Gustavo Petro firmó un decreto que amplía la gratuidad de la educación superior a nivel nacional.
El Organismo de Investigación Judicial informó de 907 asesinatos, una tasa de 17,2 cada 100.000 habitantes, ocurridos durante 2023, mientras el promedio a nivel mundial es de ocho cada 100.000.
Comparado con el año 2022, hubo un incremento de 38,6% de homicidios durante el año recién finalizado.
Las autoridades atribuyen tal incremento a la guerra entre grupos narcotraficantes en disputa de territorios. Las localidades con más homicidios son las portuarias Limón y Puntarenas, y la capital San José.

"El Gobierno no puede contener el problema de los homicidios y atribuye el 80% de estos a la guerra entre bandas, y además se reconoce una legislación muy flexible [en aplicar penas]", dijo a En órbita el politólogo y analista político costarricense Sergio Araya Alvarado.

La gestión de la crisis de violencia generó un conflicto entre el Ejecutivo de Rodrigo Chaves y el Legislativo.
Desde abril de 2023, el Gobierno presentó cinco iniciativas no aprobadas porque los diputados consideraron que tenían fallas técnicas.
Una de ellas proponía una reforma para permitir la expatriación de nacionales, "algo que es inconstitucional", explicó el entrevistado.
"Para el Ejecutivo, sus proyectos no estaban mal, sino que el problema estuvo en la falta de voluntad política para impulsarlos", agregó el experto.
El politólogo entrevistado se refirió al impacto en la figura del presidente Chaves, "afectado" por la crisis actual aunque "aun con buen porcentaje de popularidad, en comparación con otros mandatarios de la región".
"El problema de la inseguridad y la violencia es el que más inquieta hoy a la ciudadanía. (...) Y se prevé una desmejora y una mayor penetración del crimen organizado transnacional", sentenció el politólogo.
En otro orden, en Colombia, el presidente Gustavo Petro, firmó un decreto que amplía la gratuidad de la educación superior en el país latinoamericano.
La decisión responde a la acción del Gobierno argentino de Javier Milei, quien propone que universidades públicas nacionales puedan cobrar cargos a estudiantes extranjeros.

"El acceso a elementos básicos como educación, salud, vivienda y trabajo digno, son elementos que el sistema neoliberal había venido desmontando. El ejercicio de revertir estos elementos en un país con profundas desigualdades como Colombia era fundamental", dijo Julián Jiménez, de la Federación Universitaria Nacional y del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP).

En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала