América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salvadoreños en el exterior podrán votar vía internet desde el 6 de enero para elecciones

© Foto : @C_Humphrey_JUna urna electrónica (archivo)
Una urna electrónica (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2024
Una urna electrónica (archivo)
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Más de 700.000 salvadoreños radicados en otros países podrán ejercer su derecho al voto a partir de este sábado para los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero, confirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez.
"A partir de este día inicia el proceso electoral materializando el voto remoto por internet. A las cero horas [del 6 de enero, 06:00 GMT] estaremos activando el sitio donde se hará el voto remoto por internet", informó Martínez en una entrevista a la cadena de televisión Radio Corporación Salvadoreña (TCS).
La magistrada recordó que de acuerdo con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de octubre de 2022, podrán votar en esta modalidad los ciudadanos cuyo Documento Único de Identidad (DUI) tenga dirección en otro país, vigente e incluso vencido.
"La votación remota por internet será continua y tendrá una duración de treinta días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal para la elección en el territorio nacional, y terminando el mismo día de la elección, según el huso horario de El Salvador", establece la legislación en su artículo 16.
Martínez explicó que durante ese período la urna electrónica creada por el TSE no podrá ser abierta, para lo cual el organismo designó cinco custodios o testigos a quienes se les asigno una llave digital secreta, que deberán emplear juntos para tener acceso después del cierre del sufragio el 4 de febrero.

"Este mes [de enero] que durará la votación no se va a poder abrir. Se debe respetar la secretividad (sic), la seguridad y transparencia del voto", aseguró la magistrada, quien descartó cualquier forma de fraude durante el proceso electoral.

Recordó que el resto de los ciudadanos radicados en el extranjero, pero cuyo DUI tenga dirección en El Salvador, podrán ejercer su derecho al sufragio de forma presencial en 81 juntas de recepción del voto en varios países, la mayoría de ellas en Estados Unidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала