América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Economía de Ecuador califica de "buena noticia" la venta de oro del país

© AP Photo / Mike GrollLas reservas de oro de los países suelen estar en otras naciones.
Las reservas de oro de los países suelen estar en otras naciones. - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La venta de oro, realizada por el Banco Central de Ecuador, es una "buena noticia" para la caja fiscal del Estado, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.
"El Banco Central le entregará al ministerio de Economía y Finanzas, creo que es un monto que supera los 400 millones de dólares [por la venta del oro y otras utilidades]. Entonces en estos momentos de dificultad de la caja fiscal es una buena noticia", dijo el funcionario en entrevista con el medio local Radio Democracia.
El 4 de enero, el BC informó sobre la conclusión exitosa de la recomposición de las reservas internacionales del Ecuador, que técnicamente se refiere a la venta de oro de las reservas del país.
Esta decisión, aprobada en diciembre de 2023, permitió convertir exitosamente más de 241.000 onzas troy de oro en 494 millones de dólares.
El objetivo principal de la medida es fortalecer el sistema monetario del Ecuador, según el Gobierno.
Como resultado de esta venta de oro se generó al BCE utilidades adicionales por 252,9 millones dólares, dadas por la diferencia de los precios de adquisición y venta.
Daniel Noboa juramenta como nuevo presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2023
América Latina
El nuevo Gobierno de Ecuador afirma que recibe un país "extremadamente empobrecido"
Hasta el 70% de esa suma será distribuida durante el primer trimestre del 2024 al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, indica el Banco Central en su comunicado.
La entidad financiera precisó que, como resultado de asistencias técnicas, realizadas desde inicios de 2023 por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, se estableció que existe un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las mismas, lo cual motivó la necesidad de una recomposición de activos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала