América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina queda en libertad tras pagar una fianza

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2024
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) -- El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina quedó en libertad tras dejar dos inmuebles como garantía de fianza en el caso de corrupción aduanera conocido como La Línea y por el que fue condenado a 16 años de prisión.
El exmandatario, de 74 años, quien gobernó el país centroamericano entre 2012 y 2015, entregó dos viviendas de su propiedad en la capital tras alegar que no tenía dinero, explicó este jueves 4 de enero su abogado, César Calderón.
El representante del exmandatario agregó que por otro proceso, por el delito de asociación ilícita, Pérez Molina pagó una fianza de 300.000 quetzales, unos 38.376 dólares.
El ahora expresidente ganó en segunda vuelta el 6 de noviembre de 2011 y ocupó la presidencia desde el 14 de enero de 2012 hasta el 2 de septiembre de 2015, cuando renunció tras ser desaforado por el Congreso por el escándalo de corrupción, en medio de masivas protestas sociales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2023
América Latina
AMLO analiza asistir a toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala
Desde el 3 de septiembre del 2015 se encontraba en prisión. Según precisó su abogado, Pérez Molina, cuya condena no está firme porque se encuentra pendiente su apelación, fue liberado la noche de este miércoles 3 de enero de 2024.
Según la justicia local, el exmandatario formaba parte de una red criminal que defraudó al Estado de Guatemala por al menos 3,5 millones de dólares.
La liberación de Pérez Molina se registra a unos días de que asuma el poder el actual presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien por fin será ungido como mandatario tras una crisis postelectoral que se prolongó por meses, entre acciones del Ministerio Público contra la elección y sus triunfadores, entre otros actores sociales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала