- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

El 2023 ha sido "una gran plataforma de lanzamiento para Venezuela"

El 2023 ha sido "una gran plataforma de lanzamiento para Venezuela"
Síguenos en
Un punto de inflexión en los últimos tiempos para Venezuela es lo que ha significado el recientemente finalizado año 2023, de acuerdo al Dr. Miguel Jaimes, director del Diplomado de Geopolítica del Petróleo. El Esequibo, o el alivio de algunas sanciones, han sido algunos de los puntos focales de Caracas.

¿Envión para Venezuela?

Según el Dr. Miguel Jaimes, al año 2023 "podríamos verlo como a una gran plataforma de lanzamiento para Venezuela y para muchos países".
"Muchas de las decisiones que se van a tomar de aquí al 2030, van a tener su base de partida en el 2023. Porque muchos hechos y acontecimientos se han definido de una forma mucho más clara, o se ha visto su realidad", explica el analista.
Jaimes incide en que ese es el caso de muchos países, pero también en concreto el venezolano. Y uno de los temas medulares de Caracas en 2023 ha sido la situación del Esequibo, pero que también se proyecta al 2024.
"La situación con Guyana lleva a una espera y a decisiones concretas y tajantes que ha tomado el Gobierno venezolano para ir a los caminos, y ya decidido, a recuperar este territorio. Eso también depende de un escenario internacional, donde también Venezuela ha ido y se ha defendido", subraya.
Al hacer un balance general del país en 2023, Jaimes remarca que "ha habido un retroceso de las sanciones [en beneficio de Caracas], ha habido incluso un intercambio de detenidos entre EEUU y Venezuela". Asimismo, destaca que "el sistema SWIFT se habilitó nuevamente para Venezuela". Por otra parte, señala que "ya se está colocando petróleo no sancionado, y se está llegando a la cifra de una producción diaria de un millón de barriles [de petróleo]. También el tema inflacionario se está ralentizando", zanjó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала