América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO arremete contra el EZLN: "No ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos" en México

© AFP 2023 / ISAAC GUZMANEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró tres décadas de su primer levantamiento.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró tres décadas de su primer levantamiento. - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien cuestionó por no haber apoyado las acciones de su Administración.
De acuerdo con el mandatario mexicano, su Gobierno y el grupo no llegarán a un punto en común en el tema de la pobreza en Chiapas, estado ubicado en el sur del país donde surgió el movimiento zapatista, "porque los dirigentes [del EZLN] no están de acuerdo con nosotros; no apostaban [al cambio] por la vía pacífica o electoral. Ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país. Al contrario, decían que éramos iguales y llamaban a no votar".
En conferencia de prensa, López Obrador insistió en que los zapatistas, que conmemoraron el 1 de enero el 30 aniversario de su levantamiento armado, deberían reflexionar sobre sus acciones.
"Ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento. ¿A qué se debió? ¿A una persecución del Estado? Nosotros no hostigamos a nadie. Nosotros no reprimimos, no censuramos. Para nada. Ni cuestionamos. No nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos", puntualizó.
Movilización de mujeres zapatistas en marzo de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2024
América Latina
"Somos producto de 500 años de lucha": ¿qué es del EZLN a 30 años de su aparición en México?
Desde el inicio de su mandato, el presidente mexicano ha sostenido una tensa relación con el EZLN, organización que salió a la luz pública el 1 de enero de 1994, día de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los zapatistas, llamados así por el líder agrarista Emiliano Zapata, general del Ejército Libertador del Sur en la Revolución Mexicana XX, tenían clara su genealogía política.
"Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra constitución y expulsar al Imperio francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló, formando sus propios líderes", expusieron en su primer pronunciamiento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала