Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Viceministro iraní afirma que los BRICS "deben emprender el camino de la desdolarización"

Dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2024
Síguenos en
El bloque BRICS, así como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), debería seguir el camino de la desdolarización y el comercio en monedas nacionales, declaró a Sputnik el viceministro iraní de Exteriores, Mehdi Safari. También señaló las oportunidades que se abrirían para los BRICS e Irán si Teherán se uniera a la organización.

"Desdolarización significa que los países realizarán transacciones comerciales en sus monedas nacionales. No solo aquí [en los BRICS], incluso creo que la OCS también debería seguir este camino", dijo el alto funcionario iraní.

El viceministro explicó que el comercio en monedas nacionales con Rusia, Kazajistán y otros países "puede ser una buena base para el swap [permuta financiera]".
Otra forma de llevar a la práctica la idea de la desdolarización, continuó, podría ser la creación por parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS de un fondo de diferentes divisas, en el que se adoptaría una moneda única. Sobre esta base, cree Safari, será posible obtener préstamos del banco y realizar transacciones comerciales.
Monedas conmemorativas de plata con las banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Economía
Rusia promoverá el uso de monedas nacionales durante su presidencia del BRICS
Safari pronosticó que los BRICS desempeñarán un importante papel mundial en el sector energético, concretamente en la producción, el transporte y el consumo de energía, así como en las nuevas tecnologías y el sector aeroespacial. En su opinión, la presencia de la organización podría extenderse al Océano Índico y al Golfo Pérsico, sobre todo en vista del ingreso de Irán al bloque.
A continuación, el viceministro iraní sostuvo que su país "no ve la necesidad" de adherirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras existan organizaciones regionales como los BRICS, la OCS, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización de Cooperación Económica (OCE), de las que Irán es miembro, puesto que en su conjunto "son similares a la OMC".

"Somos un país observador [de la OMC], pero con la membresía en los BRICS, la OCS, la UEE (...) júntenlas, ¡surgirá la propia OMC! Ahora no vemos la necesidad de buscar [el ingreso en la OMC]", declaró.

Abordando las perspectivas los BRICS ante la posible adhesión de Irán, Safari detalló, que la membresía del país persa abrirá un enorme potencial para el bloque en materia de tránsito y energía de petróleo y gas.
En sus palabras, tanto en los BRICS como en la OCS, ya se ha pedido a Irán que presida varios comités, en particular en el ámbito de diversas tecnologías, y subrayó que ambas asociaciones son los mayores productores y consumidores de petróleo y gas.
"Los BRICS son un gran mercado del tamaño de la mitad del mundo, y la OCS es un mercado a nivel regional (...) y es una situación en la que todas las partes salen ganando", concluyó.
El 24 de agosto de 2023, durante la XV Cumbre de la organización en Sudáfrica, el bloque aprobó la adhesión de seis Estados a partir de enero de 2024. A partir del 1 de enero de 2024 estaban invitados a unirse al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía, Irán y Argentina, pero esta última declinó formalmente la invitación a finales de diciembre.
Hoy en día, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional. Varios países como Argelia, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, y Bangladés figuran entre los que también solicitaron su adhesión al bloque.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала