- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tácticas de Kiev demuestran que sus tropas "ya no están comprometidas" con la causa

© AP Photo / Felipe DanaEl presidente ucraniano Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski  - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2024
Síguenos en
Cada vez se conoce de más y más de tropas ucranianas que se niegan a entrar en combate con las fuerzas rusas, mientras los que no están en el campo de batalla tratan de vivir normalmente evitando ser reclutados.
Recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que muchos de sus compatriotas ya no están comprometidos con la causa de su Gobierno, que llevó al inicio del conflicto con Rusia, próximo a cumplir dos años.

"Incluso Zelenski dice que muchos de sus compatriotas ya no están comprometidos con el conflicto y lo que estoy escuchando de la gente sobre el terreno es que los que no se han ido están tratando de vivir lo más normalmente posible y evitar ser reclutados o directamente llevados al conflicto armado", dijo a Sputnik el analista geopolítico Come Carpentier de Gourdon, al comentar las dificultades en el frente en medio del uso desde Kiev de destacamentos de bloqueo y unidades que se niegan a realizar acciones de combate.

El mandatario ucraniano concedió el 1 de enero una entrevista a la principal revista de negocios del Reino Unido, en la que atacó a Occidente por perder su "sentido de la urgencia" a la hora de apoyar a Kiev, y culpó a sus compatriotas de dejar desvanecer su "sentido de la amenaza existencial" contra Rusia.
"Dándonos dinero o dándonos armas, se apoyan ustedes mismos. Salvan a sus hijos, no a los nuestros", argumentó el jefe de Estado.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
Defensa
"Zelenski está en apuros": Ucrania es "un cordero del sacrificio" para los intereses de EEUU
"Es evidente que el destino político y personal de Zelenski está ligado al éxito de su política de hacer la guerra 'hasta que Rusia sea derrotada'. La creciente improbabilidad de ese objetivo declarado y autoimpuesto (que le exige la OTAN) lo ha atrapado en una trampa de su propia cosecha. No puede reconocer la derrota de facto sin retirarse de la política y sufrir posiblemente consecuencias difíciles y peligrosas", subrayó el analista.

"Ya no es [útil] para los Gobiernos estadounidense y británico si firma un acuerdo de paz con Rusia, que consagraría la victoria de Moscú", añadió Carpentier de Gourdon.

"El Gobierno de Zelenski y sus aliados occidentales afirman a menudo que no están luchando contra Rusia, sino sólo contra Putin y sus 'ambiciones'", observó. Sin embargo, esta posición retórica suena hueca porque entre los rusos hay un amplio apoyo a la política del Kremlin contra Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que hasta ahora no ha habido ninguna revuelta popular ni disidencia generalizada, mientras que muchos ucranianos han emigrado a países de la Unión Europea o mismamente a suelo ruso.
En secreto, según Carpentier de Gourdon, los líderes políticos y militares occidentales, junto al mandatario ucraniano, reconocen que no hay esperanzas de recuperar pronto los territorios perdidos de Ucrania.
"Zelenski tiene que admitir lo que le han dicho sus generales: el conflicto no puede revertir la situación actual; lo único que puede conseguir es un coste humano e infraestructural aún mayor para Ucrania", resumió el observador.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2024
Internacional
"Ucrania podría perder el conflicto en la primera mitad de 2024"

Tropas que se niegan a pelear

Los últimos informes desde el frente pintan un panorama cada vez más sombrío para el Ejército ucraniano, tras el fracaso de la contraofensiva del año pasado, una nueva ronda sin precedentes de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados, la preocupación de que los aliados de Kiev en la OTAN puedan abandonar a su aliado y el temor a la posibilidad de un avance ruso en algún punto de los 1.000 kilómetros de la línea de frente.
Este 2 de enero, Sputnik obtuvo el audio de una interceptación de radio de comunicaciones entre militares ucranianos que revelaba que algunas unidades se niegan rotundamente a entrar en combate contra las fuerzas rusas.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2024
Defensa
Interceptaciones de radio revelan que los soldados ucranianos se niegan a entrar en combate
Dos días antes, Sputnik recibió imágenes espeluznantes que parecían mostrar a tropas ucranianas siendo tiroteadas y recibiendo granadas lanzadas contra ellas por sus propios compañeros, durante un avance ruso de las llamadas fuerzas antirretirada.
Antes de eso, los prisioneros de guerra ucranianos dijeron a Sputnik y a otros medios de comunicación rusos que en algunas unidades abundaban los casos de insubordinación y deserción, y que los servicios de seguridad intervenían en algunas situaciones para "motivar" a las tropas que se negaban a luchar.
Todo esto se produce en un contexto de creciente preocupación en Kiev y en las capitales de los países miembros de la OTAN por la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados no puedan justificar la financiación indefinida del conflicto.

"En resumen, el conflicto de Ucrania puede perderse en la primera mitad de 2024", advirtió el exembajador Ivo Daalder, quien representó a Estados Unidos ante la OTAN, además de que fue funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la era de Bill Clinton y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, en un artículo de opinión publicado en Politico.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала