- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

África da "un golpe directo al neocolonialismo basado en la mal llamada 'cooperación al desarrollo'"

África da "un golpe directo al neocolonialismo basado en la mal llamada 'cooperación al desarrollo'"
Síguenos en
Los golpes de Estado en Níger y Gabón en 2023, enfatizan un reposicionamiento del continente africano en los últimos cuatro años, en los que se han producido nueve golpes. En este sentido, la región del Sahel se convierte en un punto de inflexión que asesta un zarpazo, básicamente al colonialismo francés.

Hasta aquí hemos llegado

Ubicada entre el norte de África y la región subsahariana, el Sahel se ha convertido en escenario de una serie de golpes de Estado: a los mencionados Níger y Gabón en 2023, hay que sumarle a Burkina Faso, Sudán y Guinea Conakry en 2022, en Mali en 2020 y 2021, y en 2019 también en Gabón.
Desde Occidente han puesto el grito en el cielo porque su colonialismo de expolio ha perdido pie en África, donde tenían el control de esa región rica en recursos minerales.
"África resurge. Después de tantos siglos de colonialismo y neocolonialismo, África está sacando la cabeza, muchas de sus naciones están mostrando que pueden tener un camino diferente y libre de desarrollo, y que ya no depende, como ha dependido hasta ahora, de las viejas potencias occidentales, sino que se está sumando a nuevas iniciativas que muestran ese mundo multipolar y que procede fundamentalmente de Oriente", explica el Dr. en Sociología, historiador y escritor Sergio Fernández Riquelme.
Lo que ha estado ocurriendo en los últimos años en esa parte del mundo "es un golpe directo a ese neocolonialismo basado en la mal llamada cooperación al desarrollo, que durante mucho tiempo mandaba aquellos productos que no queríamos aquí [en Europa] para que nuestros vecinos africanos se contentaran. Se les daban las migajas de los enormes recursos naturales que se extraían de sus propias poblaciones. O se apoyaban a supuestos demócratas, pero auténticos dictadores, que eran protegidos por los países de Occidente, pero estaban dilapidando esas materias primas tan abundantes que hay en ese enorme continente", concluye Fernández Riquelme.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала