- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas están dispuestas a un alto el fuego

© AP Photo / Hussein MallaBandera de Sudán
Bandera de Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2024
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) sudanesas están dispuestas a cesar las hostilidades y comenzar negociaciones con las Fuerzas Armadas de Sudán.
"Las FAR han iniciado los preparativos para un cese inmediato de las hostilidades sin condiciones previas mediante negociaciones directas con las Fuerzas Armadas de Sudán", señala la declaración adoptada tras las negociaciones de las RSF y la Coordinación de Fuerzas Civiles Democráticas (Taqaddum) que se celebraron en Adís Abeba.
Las negociaciones tuvieron lugar por iniciativa del ex primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok (2021-2022).
Las FAR también "se comprometen a abrir corredores seguros en las zonas bajo su control para la entrega de ayuda humanitaria", así como a ofrecer las garantías necesarias para facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias y proteger a sus trabajadores.
Además, "las FAR, en respuesta a la petición de las Taqaddum y como gesto de buena voluntad, acordaron liberar con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja a 451 detenidos y prisioneros de guerra", indica el texto.
Los participantes de las negociaciones en Adís Abeba también acordaron crear un comité nacional para proteger a los civiles en las zonas afectadas por las hostilidades.
"En África Occidental están ocurriendo asuntos políticos muy graves"
De acuerdo con el documento, el nuevo organismo incluirá a "las personas de renombre nacional que abogan por el fin de la guerra, vigilarán el proceso de regreso de los civiles a sus hogares y garantizarán la reanudación del funcionamiento de los sectores manufactura y de servicios".
Desde el 15 de abril de 2023, Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas y las FAR.
Las partes intercambian declaraciones contradictorias sobre los éxitos de sus operaciones y la toma bajo su control de diversas instalaciones, además promueven en medios y redes sociales una guerra informativa a gran escala.
El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que la continua confrontación armada en el país africano podría causar brotes de enfermedades y un colapso fatal del sistema sanitario. La espiral de violencia en Sudán ha provocado el desplazamiento interno de más de siete millones de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала