- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden se enfrentaría a presiones internas para combatir a los hutíes de Yemen

© AFP 2023 / ANDREW CABALLERO-REYNOLDSEl presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso sobre su programa económico 'Bidenomics' y su programa "Invertir en América" en unas instalaciones de Amtrak en el condado de New Castle, Delaware, el 6 de noviembre de 2023.
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso sobre su programa económico 'Bidenomics' y su programa Invertir en América en unas instalaciones de Amtrak en el condado de New Castle, Delaware, el 6 de noviembre de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2024
Síguenos en
El Gobierno del presidente Joe Biden enfrenta una presión al interior de Estados Unidos para responder con más dureza a los ataques de la milicia de los hutíes contra barcos comerciales en el mar Rojo, indicó el diario 'The New York Times' en una nota publicada este lunes 1 de enero.
El domingo 31 de diciembre, tropas estadounidenses hundieron tres embarcaciones de los hutíes después de que los milicianos yemeníes intentaran atacar un barco de la empresa danesa Maersk en el primer enfrentamiento directo entre tropas de EEUU con los combatientes islámicos desde que estos empezaron a llevar a cabo ataques contra barcos de carga a mediados de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Según un comunicado de los hutíes, 10 milicianos perdieron la vida en el ataque de las tropas estadounidenses.
Un combatiente de las fuerzas gubernamentales de Yemen en Marib - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2024
Defensa
El Reino Unido tendría planes para atacar a los hutíes de Yemen
“El incidente plantea ahora una difícil elección a Biden y su administración. Altos funcionarios dijeron que deben decidir si atacar los emplazamientos de misiles y aviones no tripulados hutíes en Yemen, o esperar a ver si los hutíes retroceden tras el hundimiento de tres de sus lanchas rápidas y la muerte de sus combatientes”, escribió el NYT.
De acuerdo con el diario, hace diez días, la administración de Biden desclasificó información de inteligencia que indicaba que grupos paramilitares iraníes estaban coordinando los ataques de los hutíes, proporcionando información de objetivos sobre el transporte marítimo comercial que pasa por la vía navegable y el Canal de Suez.
Según el periódico, altos mandos del Pentágono han estado presionando para que se tomen medidas más agresivas contra fuerzas iraníes que están atacando a las estadounidenses, incluso en Siria e Irak. La semana pasada, Estados Unidos atacó una base en Irak utilizada por Hizbulá tras un ataque que hirió a tres soldados estadounidenses.
Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2023
Defensa
Dos bases militares de EEUU fueron atacadas en el noreste de Siria
Sin embargo, hasta ahora, Biden se ha mostrado reacio a ordenar ataques contra las bases hutíes en Yemen

“La cautela obedece a muchas consideraciones, pero la principal es que Arabia Saudita quiere dejar atrás su costosa guerra en Yemen. Una escalada del conflicto con los hutíes, que controlan la capital, Saná, y gran parte del norte del país, podría hundir una tregua negociada con tanto esfuerzo”, afirma el rotativo neoyorquino.

El diario cita una reciente declaración de Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos para Yemen, quien dijo que todo el mundo está buscando una forma de rebajar las tensiones. "La idea no es envolver a la región en una guerra más amplia, sino más bien utilizar las herramientas a nuestro alcance para alentar a los hutíes a frenar su comportamiento imprudente".
El destructor estadounidense Gravely - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2023
Defensa
EEUU afirma que derribó dos misiles de los rebeldes yemeníes en el mar Rojo
Conforme al NYT, funcionarios del Pentágono ya han elaborado planes detallados para atacar bases de misiles y aviones no tripulados en Yemen, y algunas de las instalaciones donde parecen estar amarradas lanchas rápidas del tipo utilizado para atacar el portacontenedores Maersk. Pero existe cierta preocupación de que tales ataques puedan favorecer de alguna manera a Irán.
Sin embargo, según el periódico, varios altos oficiales estadounidenses retirados con experiencia en la región del Golfo dicen que es esencial restablecer la disuasión estadounidense, una opinión de la que se hacen eco muchos en el Pentágono.

"El mayor problema es que Estados Unidos desde principios de octubre también ha estado aceptando como normales los persistentes ataques de misiles y drones de los hutíes" en el mar Rojo, dijo al diario de EEUU el vicealmirante Kevin Donegan, un comandante retirado de la Quinta Flota.

"No responder cuando las fuerzas estadounidenses son atacadas de cualquier manera pone en riesgo la vida de los marineros y marines estadounidenses si un misil lograra pasar las defensas de Estados Unidos", dijo Donegan. "También sienta un nuevo precedente de que atacar un barco estadounidense conlleva un bajo riesgo de represalias y, como hemos visto, invita a más ataques de los hutíes".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала