América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Es un escenario complejo": la política chilena se reconfigura tras el fracaso constitucional

© AP Photo / Elvis GonzalezBoric Kast
Boric Kast - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Síguenos en
Sectores liberales y de la derecha tradicional han mostrado su voluntad de alcanzar acuerdos y avanzar en reformas con el oficialismo, a la vez que buscan distanciarse del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast. En diálogo con Sputnik, la politóloga Javiera Arce consideró que "lo están haciendo tarde".
El sistema político chileno se reconfigura de cara al 2024, con movimientos en la coalición de centroderecha y derecha Chile Vamos, que se muestra abierta a buscar acuerdos con el Gobierno de Gabriel Boric, con el fin de distanciarse de los sectores más conservadores, como el Partido Republicano del excandidato presidencial José Antonio Kast.
Esta postura llega luego de que la ciudadanía rechazó en el plebiscito del 17 de diciembre el proyecto de constitución que buscaba reemplazar la carta fundamental chilena, redactada en 1980, durante la última dictadura cívico-militar (1973-1990) impuesta por Augusto Pinochet.
Tras dos rechazos consecutivos a proyectos constitucionales distintos, alineados hacia los extremos del espectro político-electoral, se comienza a delinear una nueva configuración de la conducción política del país sudamericano.
Una mujer durante su participación en el segundo plebiscito constituyente de Chile, en que se impuso el rechazo - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2023
América Latina
El fracaso del proceso constitucional de Chile, "un llamado de atención a todo el sistema político"
El segundo proyecto constitucional fue redactado por un consejo integrado en su mayoría por especialistas electos por la alianza entre el Partido Republicano y Chile Vamos, conglomerado que agrupa a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli).
No obstante, en las últimas jornadas de diciembre, sectores de Chile Vamos comenzaron a mostrar señales de alejamiento de las posturas republicanas, en la búsqueda por fortalecer posiciones liberales de centroderecha.

"Lo están haciendo tarde", consideró en diálogo con Sputnik la politóloga chilena Javiera Arce. "Lo debieron hacer antes. Básicamente, no se dieron cuenta que el hecho de aliarse con el Partido Republicano les iba a traer réditos negativos. Fue una muy mala idea".

La especialista acusó que los miembros de Chile Vamos, en especial de los sectores más liberales del conglomerado, "se están tratando de desligar porque les conviene en términos electorales, quisieron sumarse a los ganadores y no resultó la apuesta".
Diversos diputados de Chile Vamos han destacado en las últimas horas la voluntad de acercar posiciones con el Gobierno de Boric para alcanzar acuerdos legislativos que permitan avanzar en políticas clave para la ciudadanía chilena, como la reforma previsional que se debate en el Congreso.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, celebra su triunfo el 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
América Latina
El triunfo de Milei en Argentina, ¿un aliciente para Kast en Chile?
"Quedó en evidencia, posplebiscito, para todo el mundo, que hoy día los extremos están fuera de la política chilena, no podemos seguir extremando posiciones, hay que buscar acuerdos. Los dos plebiscitos demostraron que los extremos fracasaron y que llegó la hora de la moderación", afirmó el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, al medio local La Tercera.
A la vez, el pasado fin de semana un grupo de 30 exministros y exsubsecretarios de la Administración de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) —entre los que se encuentra el exministro del Interior Gonzalo Blumel, acusado de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social de 2019—, firmaron una carta en la que acusan una suerte de "maximalismo" por parte de republicanos en la redacción del frustrado proyecto constitucional.
"Escribir una nueva constitución merecía un mayor esfuerzo político en la construcción de acuerdos. En eso, la principal responsabilidad es de quien ostentaba la mayoría y tenía el poder de veto: el Partido Republicano", postula la carta, que busca distanciar a los sectores liberales de la tienda de Kast.
Votación en referendo del proyecto de nueva Constitución en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
América Latina
Se impone el rechazo al nuevo proyecto de constitución en Chile con el 55,76% de los votos
De acuerdo con Arce, existe la "convicción política" de quienes se consideran liberales, "del resto no".
A ojos de la politóloga chilena, "hay una cuestión de supervivencia estratégica. Hay gente dentro de Chile Vamos que son muy doctrinarios también. Y lo liberal, a la derecha tradicional, le incomoda", consideró.
Arce destacó que existe "cierto nivel de expectativa" de que el acercamiento de posiciones y en voluntad de diálogo con el Gobierno por parte de personeros de la coalición opositora dé sus frutos. "Pero no sabemos todavía si se podrán sentar a conversar o a hacer sufrir al Gobierno de Boric".
"No creo que quieran negociar porque sí. Salvo que vieran en los republicanos una amenaza muy fuerte o muy populista sobre lo que pueda pasar. Es un escenario complejo", advirtió Arce.
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2023
América Latina
"Se cierra el proceso constitucional": Boric anuncia que no buscará un nuevo proyecto de carta magna
Con esta nueva postura de Chile Vamos, el Partido Republicano "queda oficialmente en el extremo" del espectro político y posicionado de cara al futuro escenario electoral, ya que a Kast "se le ocurrió lanzar su candidatura presidencial dos años antes".
"Me parece que en Chile Vamos están perdidos sin saber hacia dónde avanzar. Está complicado el escenario en la derecha, como en todo el sistema de partidos chileno", concluyó la politóloga.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала