- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Milei lanza megaproyecto para reformar drásticamente Argentina y concentrar poder

Milei lanza megaproyecto para reformar drásticamente Argentina y concentrar poder
Síguenos en
El presidente argentino envió al Congreso un proyecto de ley "ómnibus" que le otorga facultades especiales en diversas materias, pide autorización para privatizar empresas y reformar la elección de legisladores. Por otra parte, Lula Da Silva subió el salario mínimo en Brasil y cierra un año positivo en lo económico.
Javier Milei presentó un megaproyecto de ley que contiene 644 artículos y se suma al decreto con 366 medidas que ya había dado a conocer. El presidente busca dar un golpe de efecto en sus primeras semanas de Gobierno, aprovechando el viento de cola de los 14 millones de votos obtenidos en el balotaje de noviembre.
La iniciativa generó rechazo en la oposición por brindarle al Poder Ejecutivo mayores facultades en áreas como la económica, financiera, de seguridad, de defensa y energética por declararlas en emergencia por dos años, prorrogable hasta el final de su mandato.
Asimismo, pide autorización para privatizar empresas; suspende la fórmula de jubilaciones, para permitirle al Gobierno aumentar discrecionalmente; amplía la figura de "legítima defensa", inclusive para fuerzas de seguridad; cambia la forma en la que se eligen legisladores y se criminaliza la protesta si hay cortes de calles.
"Es un problema para la república que Milei concentre poderes al declarar 16 emergencias. Hay muchas que no deberían estar ahí", dijo a Cara o Ceca Danya Tavela, diputada nacional radical de Juntos por el Cambio.
"Entiendo que es un clima de época, donde la gente reclama mano dura porque está desgastada. ¿Pero hasta dónde se puede avanzar con sancionar protestas? Es difícil imaginarse un país donde la gente no pueda manifestarse libremente, independientemente de respetar la circulación", añadió.
Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés también rechazó el proyecto y sus efectos en la división de poderes. "Está claro que hablar de espaldas al Congreso cuando asumió era un aviso de lo que pretendía hacer. Queremos que Milei gobierne republicanamente con los tres poderes y que no sea una monarquía absolutista".
"No hay ninguna causal económica suficiente que justifique la barbaridad que hicieron. Por eso, tenemos la autoridad moral para salir a enfrentarlos. Ellos quieren hacer un ajuste profundo y mienten con las condiciones del país para hacer eso", detalló el diputado.

Lula aumentó el salario mínimo en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió el salario mínimo casi un 7%, que lleva el número a 1.412 reales (292 dólares) a partir del próximo primero de enero.
"Hay una conjunción de factores positivos en la economía. El salario aumentó un 3% más que la inflación, que fue menor que la esperada. Inclusive, se superaron las proyecciones del FMI, que daban un menor crecimiento al país", dijo Darío Pignotti, periodista en Brasil.
Pignotti dudó de que la relación entre Brasil y Argentina mejore en los próximos años por las diferencias entre sus mandatarios. En especial por las declaraciones cruzadas entre funcionarios de ambas partes: este jueves 28, Paulo Pimenta, ministro de Comunicación de Brasil, criticó a Javier Milei y lo calificó de autoritario.
"Se anticipa un año de chispazos diplomáticos. Sería casi mágico que ambos convivan en armonía. Mientras Lula profundiza su vínculo con BRICS y Mercosur, Milei busca lo contrario", indicó Pignotti.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала