América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan evitar cierre de pasos ferroviarios y puentes fronterizos por migración

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Síguenos en
México y Estados Unidos acordaron evitar el cierre de los pasos de ferrocarriles y puentes fronterizos por el alto flujo migratorio irregular en la frontera entre ambas naciones, detalló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"[En la reunión con altos funcionarios de EEUU] hablamos del tema económico y de las inversiones en México y la frontera. Somos los principales socios comerciales en México y EEUU y, en términos comerciales, hay más movimiento en los puentes. Por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó al acuerdo para que no se cierren los [accesos]; ya se están abriendo los del ferrocarril y los puentes fronterizos para normalizar la situación", expuso en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano destacó que, entre los tópicos abordados, se hizo hincapié en las causas de la migración irregular y en la relevancia de estrategias como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro en América Latina, así como los visados temporales y becas.
López Obrador mencionó que es relevante abordar esta problemática, especialmente por las elecciones presidenciales que se celebrarán en los dos países en 2024, y por los peligros que vive la población migrante durante su travesía en busca de nuevas oportunidades de vida.
El 27 de diciembre, el presidente de México se reunió con los secretarios de Estado de EEUU, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, así como con la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Migrantes tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos  - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2023
Sputnik Explica
Las claves de la nueva crisis migratoria en la frontera entre México y EEUU
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) citados por medios locales e internacionales, diciembre está en camino de establecer un récord histórico por el mayor número de cruces en un mes en la frontera sur del país. Del 1 al 26 de diciembre, se registraron alrededor de 250.000 viajes irregulares en la frontera entre EEUU y México.
Por esta razón, a mediados de este mes, las autoridades estadounidenses cerraron los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso.
Los datos muestran que alrededor de 2,7 millones de personas cruzaron sin documentos las fronteras de EEUU entre enero y noviembre de este año, la mayoría de ellos desde México.
Sobre temas como el fentanilo, López Obrador señaló que no se abordaron de manera puntual, ya que lo central era la cooperación y el apoyo para la población migrante.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала