- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov afirma que unos 30 países desean establecer asociaciones con el BRICS

© Sputnik / Grigory Sisoev / Acceder al contenido multimediaLogo de los BRICS
Logo de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Alrededor de 30 países buscan establecer lazos de asociación con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica), declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Además de los países que ya se han unido a las filas de nuestra agrupación, cerca de tres decenas de Estados buscan actualmente establecer lazos y asociaciones con el BRICS", informó Lavrov durante una cumbre del partido gobernante ruso, Rusia Unida.
El alto diplomático subrayó que este deseo se debe al trabajo del grupo basado en "los principios genuinamente democráticos y de respeto mutuo". Además, Rusia sigue trabajando para fortalecer la posición del BRICS como un pilar del mundo multipolar, agregó el titular.
Lavrov destacó también el gran interés de varios países de América Latina en unirse al grupo, mientras que Argentina se ha tomado un tiempo para reflexionar sobre su adhesión a la agrupación.
Banderas nacionales de los países BRICS  - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
"Quedar fuera de los BRICS deja a Argentina lejos del bloque comercial más grande del mundo"
El trabajo del grupo será más polifacético debido a la adhesión de nuevos países como Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán y se requerirá más tiempo para tomar decisiones por consenso, añadió el ministro.
"Pero cuando se trabaja y se llega a consensos con los países que a veces utilizan métodos que no coinciden con los de otros, este tipo de consensos es muy valioso, es más fuerte, más duradero, más fiable que las decisiones que en algunas asociaciones occidentales se toman por orden hegemónico", expresó Lavrov.
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral y que representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.
El 24 de agosto, los BRICS aprobaron la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024, aunque la membresía de Argentina está en entredicho luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales.
Varios países como Argelia, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, y Bangladés figuran entre los que también solicitaron su adhesión al bloque.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала