América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Defensa venezolano critica al Reino Unido por enviar buque patrullero a Guyana

© AP Photo / Rodrigo AbdVladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo)
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó de provocación el envío de un buque de guerra británico a Guyana, para apoyar al país caribeño en la disputa con Venezuela por el territorio del Esequibo.
"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!", publicó Padrino López en su cuenta de X el domingo por la noche.
Algunas horas antes trascendió que el patrullero de la Real Marina británica HMS Trent, que se encuentra actualmente en Barbados, participará en maniobras conjuntas con Guyana después de Navidad.
Guyana fue colonia británica de 1831 a 1966.
El canciller de Venezuela, Yván Gil - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2023
América Latina
Venezuela entrega nota de protesta a Francia por "apreciaciones erradas" sobre Esequibo
El pasado 18 de diciembre, el canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que el Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, después de que el ministro británico para las Américas y El Caribe, David Rutley, visitara Georgetown para reiterar su apoyo al Gobierno de Irfaan Ali.
La visita de Rutley se dio luego de la reunión de la semana anterior de los presidentes venezolano y guyanés, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, que dialogaron sobre el diferendo territorial.
Los mandatarios se reunieron en San Vicente y las Granadinas y celebraron el encuentro bajo el auspicio de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала