Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

En plena guerra de sanciones, Rusia registra un fuerte crecimiento industrial

© Sputnik / Maxim BogodvidProducción de placas base multicapa en Rusia
Producción de placas base multicapa en Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2023
Síguenos en
Occidente recurre al espionaje industrial contra Rusia y trata de cazar a los mejores especialistas del país, informó el vice primer ministro ruso y titular de Industria y Comercio, Denís Mánturov. Añadió que en varios sectores industriales de alta importancia para la soberanía industrial, el Estado ha logrado resultados significativos en 2023.
Los países no amistosos realizan espionaje industrial contra Rusia, que reside en los intentos de obtener los últimos desarrollos rusos, las características técnicas de su armamento, así como el personal experimentado, denunció Mánturov. "No se trata solo de espionaje (...) se informó en los medios que el FSB [Servicio Federal de Seguridad de Rusia] impidió un intento de asesinato de uno de los jefes de las empresas del complejo militar-industrial", añadió.
Al mismo tiempo, señaló que la ingeniería electrónica, producción de grandes y medios volúmenes de productos químicos, que constituye una parte importante de la soberanía tecnológica del país y podría registrar un aumento de casi el 10% en 2023, así como de la de construcción de maquinaria y sistemas aéreos no tripulados experimentaron un fuerte desarrollo en 2023.

"En cuanto a la producción de sistemas aéreos no tripulados, donde también se han logrado resultados significativos, todavía es difícil dar cifras exactas de la producción de este año, ya que el mercado está todavía en fase de formación. Sin embargo, los dos mayores fabricantes de drones —Geoscan y Aeromax— constatan el crecimiento de su producción este año", comentó.

En este sentido, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia estima que en los próximos tres años las empresas especializadas producirán más de 8,5 mil aeronaves no tripuladas predominantemente rusas. En general, ya hay en Rusia unas 200 organizaciones que participan en el desarrollo o la fabricación de diversos tipos de sistemas aéreos no tripulados, añadió el vice primer ministro ruso.
Un trabajador entra en el horno de la fábrica de acero. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2023
Economía
Sanciones en su propio perjuicio: los fabricantes europeos no quieren renunciar al acero de Rusia
Asimismo, según sus datos, está previsto que en 2024 se produzcan en Rusia unas 20 aeronaves de corto recorrido SJ-100 y seis de medio recorrido MC-21. Compartiendo esta información, el oficial también prestó atención a la cooperación con China en el proyecto de un avión de largo alcance, destacando que la configuración de la interacción está cambiando.
"Sí, estamos dispuestos a seguir trabajando, pero teniendo en cuenta las circunstancias estamos cambiando la configuración de la interacción en este proyecto. En primer lugar, a las relaciones contractuales sobre el desarrollo de ciertos componentes para este avión, en los que nuestros socios orientales tienen interés", señaló el titular de Industria y Comercio ruso.
Además, el avión ruso de largo recorrido Il-96-400, que ahora se utiliza principalmente para vuelos oficiales y de transporte de carga, podría llegar a convertirse en un avión de pasajeros. El vice primer ministro ruso declaró que en marzo de 2024 se tomará una decisión sobre su remotorización.
De acuerdo con el plan del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, la industria manufacturera crecerá casi un 7% en 2023, pese a valoraciones poco positivas de varios expertos durante el año en curso. Según Mánturov, uno de los principales motores del crecimiento es la industria automovilística, que, acorde a sus estimaciones, es de un 15% interanual en 2023 en Rusia.
"Estamos hablando de unas 700.000 unidades en todos los segmentos: autos de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones", detalló. El resultado de 2023, prosiguió, "está por encima del plan inicial previsto en la estrategia del desarrollo del sector automotriz".
El presidente de CHina, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 21 de marzo, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Economía
Pese a EEUU y sus aliados, la relación entre Rusia y China "no se ha debilitado, sino fortalecido"
Mánturov mencionó en particular que Rusia ya fabricó en lo que va de 2023 más de 480.000 vehículos de pasajeros, 10.000 más de lo previsto, y añadió que el Estado tiene la intención de mantener en 2024 todas las tendencias positivas en producción industrial.
Asimismo, informó que las exportaciones de fertilizantes minerales de Rusia podrían aumentar un 5% al cierre de 2023 en términos anuales, hasta 33,6 millones de toneladas. Al cierre del año en curso, el país prevé producir 58,5 millones de toneladas en peso físico, "un 8% más que en 2022, cuando se produjeron 54,3 millones de toneladas".
El ministro ruso destacó que el país está entre los líderes mundiales en el respectivo mercado, tanto en términos de exportaciones, como en calidad de los productos.

"Los mayores consumidores de fertilizantes minerales rusos son Brasil, la India e incluso Estados Unidos, que no van a renunciar a productos de tan alta calidad", subrayó el titular.

En cuanto a 2024, continuó, Moscú planea producir casi 60 millones de toneladas de este tipo de fertilizantes y exportar unos 35 millones de toneladas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала