- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

La sartén por el mango: Xi Jinping se encarga personalmente del proceso de reforma de China

La sartén por el mango: Xi Jinping se encarga personalmente del proceso de reforma de China
Síguenos en
El presidente de China, Xi Jinping, lidera personalmente el proceso de reforma de su país, según el periódico 'South China Morning Post', al citar un informe de la agencia estatal Xinhua. En este contexto, el premier de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha visitado el gigante asiático donde se ratifican los lazos cada vez más fuertes entre Moscú y Pekín.

Voz de mando

"[Xi] dirige personalmente esta gran revolución que tiene que ver con el futuro y el destino del partido y del país, así como con el éxito o el fracaso de nuestra causa, dirigiendo la reforma y la apertura hacia un camino aún más amplio", apunta el texto difundido por el South China Morning Post.
Para el exeurodiputado Javier Couso, estas acciones del líder chino "están en consonancia con lo que hemos observado después del último congreso del Partido [Comunista de China], donde Xi Jinping ha salido absolutamente reforzado, y al nivel del pensamiento de lo que se habla dentro de la cultura china, y sobre todo de la cultura del Partido Comunista de China como una fuente de inspiración y dirección a la altura de lo que pudo ser, y es un elemento patriótico aceptado por la mayoría de los chinos de lo que fue la figura de Mao [Zedong], que fue el creador de la República Popular China, por lo tanto, lo que hay es un espaldarazo a la dirigencia de Xi Jinping".
Mientras, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, se ha reunido este miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su visita de trabajo de dos días a Pekín.
Mishustin afirmó que la cooperación económica-comercial entre Rusia y China "superó difíciles retos" en 2023 y "alcanzó un nuevo nivel". También indicó que los dos países pasaron casi totalmente a usar monedas nacionales en el comercio bilateral y que el 90 % de los pagos se realizan en rublos y yuanes. Asimismo, comunicó que Pekín y Moscú tienen en marcha 80 proyectos conjuntos de inversión.
"Hay tres cinturones en los cuales se le está tratando de controlar la salida [de China], de contener su salida al mar de la China Meridional, que es su salida natural a los mares de los mares calientes, y la retaguardia estratégica evidentemente que tiene es Rusia, un país que además tiene todo lo que le falta a China, si hablamos a nivel de recursos naturales", explica Couso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала