América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte IDH resuelve que Perú incurrió en "desacato" al liberar a Fujimori

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2023
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el Estado peruano incurrió en un "desacato" del fallo del organismo que instaba a no liberar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel en su país por delitos de lesa humanidad.
El fallo de la Corte IDH establece que “la liberación del señor Alberto Fujimori la tarde del 6 de diciembre de 2023 constituyó un desacato” a una resolución de “adopción de medidas urgentes de no innovar” dictada por la presidencia del organismo el día anterior.
El 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú emitió un fallo en el que considera que la Corte IDH no tiene competencia para ordenar la no ejecución de la sentencia judicial emitida en marzo de 2022, y ordenó la liberación inmediata del exmandatario, de 85 años, que fue acatada por el Instituto Nacional Penitenciario.
Alberto Fujimori, el expresidente de Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
América Latina
Rechazo a la liberación de Fujimori en Perú: "No ha pedido ni un mínimo de perdón"
Luego del fallo del TC, el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, requirió el Estado peruano no liberar de forma inmediata a Fujimori hasta que el organismo internacional contara con todos los elementos necesarios para analizar si el fallo cumplía con todas las condiciones; sin embargo, se ejecutó la excarcelación.
Fujimori fue finalmente liberado al día siguiente del fallo del TC
La reciente resolución de la Corte IDH afirma que el Estado peruano “también ha incurrido en un desacato” de las resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia del 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, dado que se ejecutó la sentencia del TC de marzo de 2022, que “que restituyó los efectos al indulto” que por “razones humanitarias” otorgó en 2017 a Fujimori el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La Corte IDH había dispuesto que Kuczynski se abstuviera de implementar el indulto, “debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto”.
Liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
América Latina
La CIDH rechaza la liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori
La resolución de la corte dispone que el Estado peruano le presente, “a más tardar el 4 de marzo de 2024” un informe sobre el cumplimiento de la “obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” determinadas en las sentencias de la entidad en el caso “Barrios Altos” y el caso “La Cantuta”.
“El Estado deberá continuar presentando informes cada tres meses, por el tiempo que esta Corte considere necesario”, añade el texto de la corte.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, en las que fueron asesinadas 25 personas, así como también por los secuestros de un periodista y de un empresario en 1992.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала