EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Impacto en Argentina tras "decretazo" del Gobierno de Milei

Impacto en Argentina tras "decretazo" del Gobierno de Milei
Síguenos en
Se disparan las repercusiones tras el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente argentino, Javier Milei. En otro orden, en Uruguay habrá plebiscito sobre los allanamientos nocturnos. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por el mandatario Javier Milei en cadena nacional, modifica o deroga más de 300 normas.
Entre ellas, la que impide la privatización de las empresas del Estado, la ley de alquiler y el régimen laboral.
También se reformará el sistema de atención médica privada y se cambia la ley para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
Asimismo, se desregulan los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, propiedad de Elon Musk.

"El decreto, entre los más largos en la historia del país, busca eliminar regulaciones bajo la idea de que el mercado libre puede regular todo. Pero, en realidad, se busca una interacción entre partes comerciales y no políticas como ocurre en el Congreso", dijo a En órbita, el economista argentino Hugo Berozzi, magíster en desarrollo y docente universitario.

La propuesta del Gobierno no es que "yo, como individuo, elija a mis representantes para que regulen a mi favor, sino que quien tiene dinero, o el mercado libre, decida cómo se establecen los contratos".
"Quedan en posición de debilidad absoluta los trabajadores y consumidores frente a los grandes monopolios. Resulta perjudicada la mayoría de la población", apuntó el experto.
A juicio del entrevistado, la medida es inédita en la historia política del país, y plantea un escenario desconocido.
En diversas zonas del país, en particular en barrios de Buenos Aires, los anuncios del denominado decretazo fueron recibidos con masivos cacerolazos de protesta.
El decreto debe ser llevado al Congreso para su análisis en una comisión bicameral en un plazo de 10 días. Solo quedaría invalidado si es rechazado por la Cámara de Diputados y por el Senado.
El partido oficialista Libertad Avanza tiene 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y apenas siete de los 72 asientos del Senado.
El economista se refirió al impacto de la protesta social, en particular de la clase media, para un Gobierno que no lleva ni un mes en funciones.
En esta edición de En órbita también abordamos, entre otros temas, el plebiscito en Uruguay ―previsto para octubre de 2024 junto con las elecciones presidenciales― sobre la eventual habilitación de los allanamientos nocturnos.
"Es una cortina de humo. [El Gobierno] apela a una discusión ya saldada en una anterior propuesta de reforma constitucional", dijo a En órbita el diputado Sebastián Valdomir, del opositor Frente Amplio.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала