América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a uno de los implicados en asesinato de jóvenes en el estado mexicano de Guanajuato

© AFP 2023 / STRA inicios de diciembre, fueron asesinados cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, estado en el Bajío de México.
A inicios de diciembre, fueron asesinados cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, estado en el Bajío de México. - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2023
Síguenos en
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, estado localizado en la zona del Bajío de México, detuvo a uno de los supuestos implicados en el asesinato de cinco jóvenes en el municipio de Celaya, perpetrado a inicios de diciembre.
"La Fiscalía [guanajuatense] logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, registrado el 3 de diciembre 2023, en la colonia Primera Fracción de Crespo, Celaya. Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos, entre los cuales está el multihomicidio de los estudiantes", informó en la red social X, antes Twitter.
En el mensaje difundido, se muestra un video donde el supuesto implicado es trasladado a las instalaciones de la fiscalía estatal.
El 3 de diciembre, los jóvenes de entre 18 y 23 años, y quienes son identificados como Pablo Fabián y Jesús Virgilio Orozco Mateos, así como Pedro Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, José Eduardo Freire Ortega y Luis Giovanni Juárez, volvían de una fiesta en Querétaro, estado en el centro de México. Previo a emprender el viaje a casa, avisaron a sus padres.
Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, las autoridades de Guanajuato hallaron un vehículo con cuerpos de cinco jóvenes en un camino de terracería en Celaya, uno de los 46 municipios que conforman la entidad.
Vista panorámica desde el monumento al Pípila del centro histórico de Guanajuato (centro de México) - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2023
América Latina
Comandos armados matan a 16 personas en el estado mexicano de Guanajuato
De acuerdo con medios locales, cinco de los jóvenes eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México. Esto generó movilizaciones por parte del alumnado de la institución en Celaya, quienes exigieron justicia por sus compañeros.
El 6 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el crimen ocurrido estaba relacionado con el consumo de drogas en esa región del país.
"Lo que sucedió es que los jóvenes estudiantes, incluso de [la carrera] de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y, de regreso (...), en algún lugar pasaron, aunque todavía esto es hipotético, se está investigando, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron", afirmó, situación que fue rechazada por familiares de las víctimas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала