- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México, en medio de la guerra comercial entre EEUU y China por las fábricas de autos eléctricos

© Sputnik / Sebastián OchoaAutos eléctricos de Quantum, empresa de Cochabamba, Bolivia
Autos eléctricos de Quantum, empresa de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Síguenos en
Convertirse en uno de los más atractivos lugares de inversión en la actualidad está situando a México en una difícil situación entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, pues Estados Unidos ha comenzado a expresar su preocupación ante una posible llegada de fábricas de autos eléctricos chinas a su vecino del sur.
De acuerdo con el Financial Times (FT), el Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación a su homólogo mexicano por la llegada de inversiones chinas en el país, especialmente ante el posible arribo de tres de los mayores fabricantes chinos de vehículos eléctricos, que estarían planeando poner en marcha fábricas en la nación hispanoparlante.
MG, BYD y Chery, conocida en México como Chirey, han estado hablando con funcionarios mexicanos para encontrar emplazamientos este año, según dijeron a FT varias personas con conocimiento de las conversaciones con las firmas chinas.
Los autos eléctricos ya forman parte de la industria automotriz actual. - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
Economía
Los autos eléctricos no son como los pintan: el medioambiente también sufre con ellos
Y es que la venta de vehículos de México hacia Estados Unidos es muy importante para ambos países, puesto que en 2022 el primero se convirtió en el mayor exportador de autos al segundo. De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de la nación angloparlante, México exportó automóviles por 17.024 millones de dólares a su vecino entre enero y junio de 2022, con lo que desbancó de la titularidad comerical a Japón.
Además, Estados Unidos compite hombro a hombro con China por la supremacía en la fabricación de vehículos eléctricos.
Así, para tener cierta ventaja en su territorio puso en marcha estrictas restricciones que le permitan excluir de su cadena de suministro los vehículos eléctricos, las baterías y otros componentes y recursos fabricados por empresas chinas, esto mediante la Ley de Reducción de la Inflación.
El nearshoring está teniendo auge en México. - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
Economía
China aprovecha el T-MEC y refuerza su 'nearshoring' en México
Sin embargo, a Washington le preocupa que los fabricantes de automóviles chinos puedan eludir las medidas instalando sus fábricas en México y comerciando sus productos desde el país vecino.
Una fuente familiarizada con las conversaciones dijo a FT que la china MG, propiedad del gigante automovilístico estatal SAIC, planea construir una fábrica de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en suelo mexicano, mientras que BYD está trabajando en una inversión en fábricas por valor de cientos de millones en su primera fase.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de México, el comercio con China pasó de 431,2 millones de dólares en 1993 a 81.579 millones de dólares en 2020, con un volumen de importaciones del país asiático de 73.609 millones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала